EMOLTV

Protagonista de "Frost/Nixon" dice no estar interesado en la política

Pese a su parecer, Michael Sheen ha realizado sus papeles más relevantes como personajes de aquel mundo, incluyendo al ex primer ministro británico Tony Blair.

18 de Diciembre de 2008 | 14:20 | EFE
imagen

Michael Sheen como el entrevistador David Frost en ''Frost/Nixon''.

Universal Pictures
NUEVA YORK.- Al británico Michael Sheen le interesa muy poco la política, pese a que sus papeles más importantes en el cine hayan llegado con películas tan políticas como "La reina" ("The Queen", 2006) o "Frost/Nixon", un filme que presenta en Estados Unidos el 25 de diciembre.

Pese a que su rostro siempre irá asociado al nombre del ex primer ministro británico Tony Blair, a quien interpretó en "La reina", y a que ahora vuelve a la gran pantalla con una cinta que retrata las históricas entrevistas que el ex presidente de EE.UU. Richard Nixon ofreció al presentador David Frost, Sheen reconoce que no le interesa lo más mínimo la política.

"El mundo de la política no me interesa especialmente. Me parece fascinante el mundo en general y lo que más, las personas", explicó el actor a un grupo de periodistas en Nueva York, donde aseguró también que Nixon no le importaba antes de embarcarse en ese proyecto, primero teatral y ahora en el cine.

En la película que dirige el ganador del Óscar Ron Howard ("Una mente brillante", "Apollo 13"), Sheen se pone en la piel de Frost, el "showman" que, tras pagar una cifra astronómica, consiguió una serie de entrevistas en exclusiva con Nixon (interpretado por el estadounidense Frank Langella) tres años después de su dimisión.

"Deben culpar al guionista de que en los últimos años me haya involucrado en estas películas", dijo Sheen sobre su aparente afición a ligarse a unas producciones en las que la política aparece en mayúsculas.

El actor se refirió así a la labor de Peter Morgan, guionista de "La reina" y "El último rey de Escocia", y que escribió "Frost/Nixon" primero como representación teatral y, más tarde, como guión de cine.

"Morgan me da la oportunidad de interpretar esos guiones, de los que me parecen muy interesantes las personas que aparecen y las situaciones que reproducen", reiteró Sheen, que, sin embargo, reconoció que, tras su experiencia cinematográfica en ese tipo de filmes, ha aprendido "algo más de política".

El británico, cuya interpretación de Blair en "La reina" le valió un premio BAFTA como mejor actor, aseguró que, hasta que no recibió el proyecto de Morgan, todo lo que sabía del escándalo Watergate que acabó con el mandato de Nixon en 1974 fue "gracias a la cinta 'Todos los hombres del presidente' (1976)".

"Esos acontecimientos ocurrieron cuando yo era solo un niño y no me interesaba nada de eso", argumentó el actor, que antes de ponerse a las órdenes de Howard había interpretado a Frost en más de 350 representaciones en el West End londinense y en Broadway.

Sheen explicó, además, que si había aprendido algo de "Frost/Nixon", era a saber "lo negativo que resulta ver a un personaje en dos dimensiones".

"Se ha visto a Nixon como un símbolo de corrupción y poder, y cuando a alguien se le trata en tan solo dos dimensiones, no se puede aprender nada de ello", dijo el actor, que reconoció que interpretar a personas reales le resulta "difícil y desafiante".

"A lo mejor hay quien cree que es fácil, pero para mí es más difícil retratar a alguien que ha vivido o vive que a un personaje creado", apuntó y aseguró "disfrutar más" al interpretar a alguien "con quien la gente está familiarizada y de quien existen unas expectativas".

El desafío se traduce en tiempo de preparación para Sheen, quien explicó que puede dedicar dos o tres meses a preparar uno de esos personajes, ya que comentó tener "miedo a caer en las caricaturas".

"Lo que más me gustaba cuando 'La reina' se vio en todo el mundo es que la gente me dijera que me parecía mucho a Blair, algo que no es verdad, pero que denotaba que había hecho bien mi trabajo", manifestó el actor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?