EMOLTV

Parte restauración de bandera de la Independencia robada por el MIR

Con su entrega simbólica al ministro Edmundo Pérez Yoma, esta mañana se inicia la recuperación del histórico lienzo. Con ella, O'Higgins proclamó la independencia nacional en 1818.

19 de Diciembre de 2008 | 09:39 | El Mercurio Online
imagen

Las restauradoras trabajan en la bandera que hoy será entregada al ministro del Interior. Se trata de la misma con que O'Higgins proclamó la independencia.

Bazuka Films

SANTIAGO.- En sus 190 años de vida, la bandera que se usó  para proclamar la Independencia de Chile en 1818 ha sido testigo, y protagonizado, casi las mismas vicisitudes del país.

Lo más fuerte, tras sobrevivir a crisis económicas, cambios de gobierno y revoluciones, ocurrió en 1980, cuando integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) la robaron desde el Museo Histórico Nacional (MHN).

Confeccionada por doña Dolores Prats de Huici, el rapto fue motivado como una simbólica protesta contra el régimen militar de Pinochet.

Cuando el pabellón patrio fue devuelto en democracia, en el 19 de diciembre de 2003, evidenciaba graves daños producto de sus casi 200 años de historia. Rasgada y deslavada, lucía irreconocible. Por ello, a instancia de la Presidente Michelle Bachelet, se creó el “Proyecto Restauración Bandera Jura de la Independencia”.

Tras los análisis correspondientes, el proceso de recuperación se iniciará esta mañana, cuando se le entregue hoy al Ministro del Interior y Presidente de la Comisión Bicentenario, Edmundo Pérez Yoma, en la Sala de Textil del MHN.

La ceremonia está programada a partir de las 10:00 horas y por fin se podrá observar el estado actual de la bandera con la que Bernardo O’Higgins juró la Independencia de Chile, convirtiéndose desde entonces en un símbolo de libertad, soberanía e identidad del país.

Claro que es tal el daño que  incluso es difícil su más mínima manipulación. Sin embargo hay optimismo en que se podrá recuperar: se compró seda en Francia y un adhesivo especial en Nueva York para ello.

El proceso de restauración durará un año y será documentado por TVN, lo que permitirá que todos los chilenos conozcan la importancia del emblema y su rica historia.

La bandera de la Independencia, a diferencia de la que conocemos hoy, tiene dos caras: en una se puede ver un escudo central con un volcán que representa la revolución, mientras que el otro lado aparece una columna dórica coronada por una estrella pentagonal que representa la libertad, según informó La Segunda.