SANTIAGO.- Hoy se inicia la convocatoria para participar en el proyecto: "Murales para Iquique en el Bicentenario", iniciativa impulsada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en colaboración con la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.
Para el artista Enrique Zamudio "este proyecto tiene un carácter completamente social. Encuentro maravilloso poder interactuar con gente en riesgo social, especialmente jóvenes. Iquique es una ciudad que aporta a la identidad cultural del país. Sueño con un Iquique lleno de murales, ojalá se convirtiera en la ‘ciudad mural’".
Por su parte Mario Toral aseguró que esta iniciativa busca acercar a la gente al arte. Lo primero será definir las temáticas que abordaremos en los diferentes murales; intentaremos que estos no sean solo decorativos, sino más bien testimoniales, creo que hoy se comienza a gestar una nueva etapa en el arte de Iquique, y que comienza a salir a las calles".
Juan Carlos Palma, Vicepresidente de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, sostuvo que "este proyecto plantea la intervención de muros públicos a fin de transformarlos en una obra moderna, de gran calidad estética que pase a formar parte del patrimonio cultural local, incorporándose al circuito turístico de la ciudad”.
La primera etapa consiste en una convocatoria a artistas gráficos consagrados y principiantes.
Los interesados deberán ser mayores de 16 años y ser artistas profesionales o aficionados, diseñadores, fotógrafos, estudiantes de enseñanza media y de carreras afines a las artes visuales. En la segunda etapa, se realizará un ciclo de cursos y talleres a cargo de los profesores y artistas invitados; en la tercera etapa, se elaborarán y revisarán los proyectos; en la cuarta -etapa de ejecución-, culminará el proceso y la puesta en práctica de todas las fases anteriores; con lo que se dará paso a la quinta y última fase, en que se diseñarán postales y se elaborará un libro bitácora con imágenes seleccionadas.