EMOLTV

Poco entusiasmo despierta en el mundo clásico el 150° aniversario de Puccini

La Ópera de París no considera programar al compositor de "Madame Butterfly", ya que "no lo necesita", según su director.

19 de Diciembre de 2008 | 13:04 | AFP

PARIS.- Las óperas del gran compositor italiano Giacomo Puccini, nacido el 22 de diciembre de 1858, siguen siendo interpretadas en todo el mundo, pero el 150º aniversario de su nacimiento se celebra sin entusiasmo, porque el amor de los melómanos por su obra no es compartido por algunos directores.


Desde "Las Villis" en 1884 a "Turandot", obra inconclusa a causa de su muerte en Bruselas en 1924, este compositor nacido en Lucca (Toscana) consagró la mayor parte de su energía al género lírico, al cual aportó su instinto dramático y su dominio de la orquestación.


Puccini compuso 12 óperas (tres de las cuales forman "El tríptico"), pero cinco de ellas figuran continuamente entre los 20 ó 30 títulos más interpretados en Europa y el continente americano: "Manon Lescaut", "La Bohème", "Tosca", "Madame Butterfly" y "Turandot".


Mientras la empresa discográfica Sony publicaba integralmente las óperas de este compositor, su competidora Decca (Universal) reeditaba a comienzos de diciembre sus cinco principales títulos, todos con el gran tenor Luciano Pavarotti, en un estuche.


Los canales de televisión especializados no olvidaron este aniversario, incluyendo a la europea Mezzo (jornada especial el 22 de diciembre) y la franco-alemana Arte (difusión de una "Tosca" el 31 de diciembre). El cine también pagó un tributo a este compositor.


Por su parte, el Festival Puccini de Torre del Lago, la aldea de Toscana donde vivió el maestro de 1891 a 1923, estrenó un nuevo teatro a mediados de  este año.


Sin embargo, el aniversario de Puccini no se puede comparar a las últimas  conmemoraciones consagradas a un gran compositor de óperas, Wolfgang Amadeus Mozart, quien fue celebrado fastuosamente en 2006, en el 250º aniversario de su nacimiento.


El Metropolitan Opera de Nueva York programó la rara "La Rondine" a partir del 31 de diciembre, pero no lo hubiera hecho sin la garantía de poder contar con la pareja estrella del arte lírico formada por Roberto Alagna y Angela Gheorghiu.


En cambio París, donde Puccini pasaba largas temporadas, ha estado casi ausente de las celebraciones.


"Para mí es mucho más importante conmemorar la muerte de compositores que  no son tan interpretados. Puccini verdaderamente no lo necesita", afirmó en una entrevista el director de la Opera de París, Gerard Mortier, quien en cinco años no ha incluido en el programa ninguna nueva producción de Puccini. "Era un excelente compositor, pero sus temas no me interesan", agregó Mortier.


"Hay óperas que nunca envejecen. 'La Traviata' de Verdi, por ejemplo. Yo creo que 'Butterfly' envejece muy mal", opinó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?