EMOLTV

Perú insta a la universidad de Yale a devolver bienes de Machu Picchu

El gobierno peruano espera un gesto similar al que realizó el museo de Arte de Boston.

19 de Diciembre de 2008 | 23:06 | AFP
LIMA.- Perú instó a la estadounidense Universidad de Yale a que le devuelva bienes culturales de Machu Picchu en su poder desde hace más de 90 años, tal como hizo el museo de Arte de Boston con una pintura peruana del siglo XVIII, dijo hoy el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez.

"Los bienes culturales deben ser devueltos a su lugar de origen, Boston ya lo hizo. Es un ejemplo positivo que Yale debe tomar en cuenta para proceder a repatriar a Perú los bienes de Machu Picchu", enfatizó el vicecanciller.

"Ya tenemos una demanda entablada en Estados Unidos contra Yale (presentada a inicios de diciembre ante una corte del distrito de Columbia). Todas las opciones están abiertas, incluso un acuerdo extrajudicial", agregó.

"Quisiéramos un acuerdo que implique la restitución de todos las piezas en el más breve plazo", detalló el vicecanciller al destacar el gesto del Museo de Boston de devolver una pintura al óleo sobre tela de la Escuela Cusqueña del siglo XVIII, robada en Perú en 2006 y adquirida por el citado museo.

Gutiérrez admitió que Perú podría "flexibilizar su posición respecto a su aspiración de que retornen todos los objetos" en poder de la universidad de Yale (Connecticut, noreste).
Lima sostiene que las piezas llegan a 46.000, mientras que la universidad señala que son unas 4.000, de las cuales pretende devolver sólo las piezas museísticas, una cantidad mucho menor.

El vicecanciller precisó que "entre las piezas hay fragmentos de ceramios precolombinos, de tumbas, de restos de momias".

Yale sostiene además que las piezas le pertenecen porque fueron donadas y meses atrás condicionó la entrega de parte de ellas a que fueran expuestas en un nuevo museo adjunto a Machu Picchu.

La demanda se presentó tras fracasar este año las conversaciones sostenidas en pos de un acuerdo amistoso desde 2007.

Las tratativas naufragaron por discrepancias sobre el número de piezas que se llevó el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham cuando descubrió Machu Picchu en 1911 en una expedición apoyada por la sociedad National Geographic.

El plazo inicial otorgado en 1916 para que Yale investigara las piezas y éstas permanecieran en Estados Unidos era de 18 meses, según autoridades peruanas.

Machu Picchu se encuentra a 110 km al norte de Cusco, cuna del imperio inca que brilló en los siglos XV y XVI. La ciudadela se halla a más de 2.000 metros de altura y es la joya de la corona del turismo peruano.