EMOLTV

Historiador sueco será el nuevo jefe del jurado que otorga el Nobel de Literatura

Peter Englund asumirá el cargo dejado por el cuestionado Horace Engdahl.

21 de Diciembre de 2008 | 11:25 | DPA

ESTOCOLMO.- El historiador Peter Englund será el nuevo jefe del jurado de Estocolmo que concede el Premio Nobel de Literatura, sucediendo en el cargo a Horace Engdahl, informa el diario "Svenska Dagbladet".


Englund, de 51 años, asumirá la jefatura de la "secretaría permanente" del gremio integrado por 18 personas, una noticias que ha sorprendido por inesperada.


El primero de junio Engdahl, de 59 años, dejará su cargo y pasará a ser un integrante más del jurado con derecho a voto. Justificó este paso señalando que quería "escribir en solitario" y seguir a su esposa Ebba Witt-Brattstrm, que está este año dando clases en Berlín.


Engdahl fue criticado por condenar de forma generalizada la literatura estadounidense poco antes de la concesión este año del Premio Nobel al francés Jean-Marie Le Clézio.


También generó críticas su rechazo durante largo tiempo a apoyar al escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la muerte. Endgahl argumentó su postura señalando que se trataba de una "asunto netamente policial".


Tras disputas intenas en la Academia, Saviano fue invitado a defender la libertad de expresión junto con el escritor británico Salma Rushdie, que también había sido amenazado de muerte por integristas islámicos en el pasado.


En Estocolmo se apuntó que la sucesión de Engdahl por Englund fue acordada en mayo.


El portavoz de la Academia fue elegido por el gremio en 2002. Las normas vigentes desde hace 200 años señalan que la membresía es de por vida y no se puede revocar.


Es por ello que oficialmente los escritores Knut Ahnlund (de 85 años) y Kerstin Ekman (de 75) siguen siendo miembros aun cuando se niegan a colaborar con la Academia.


Ekman se retiró en 1989 en protesta por el silencio de la Academia sobre la persecución de Rushdie. l fue quien sacó a la palestra el tema de Savino, cuando públicamente pidió que la Academia se pronunciara al respecto y Engdahl se negó a ello en un primer momento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?