EMOLTV

Documental sobre Los Blue Splendor gana festival In-Edit

El director, Manuel González, viajará en 2009 a Barcelona a presentar la historia de los pioneros del rock and roll de Valparaíso.

22 de Diciembre de 2008 | 12:15 | El Mercurio Online
imagen

Rock an roll con saxo tenor. En Santiago estaban Los Ramblers y en Valparaíso la rompían Los Blue Splendor.

Archivo

SANTIAGO.- Manuel González es el director del mejor documental chileno de música de 2008 según deliberó el jurado de In-Edit. El trabajo rescata las peripecias de la banda pionera del rock and roll porteño, Los Blue Splendor.

Puntos de vista que muestran "un desafío de país" y una estructura argumental que "conjuga elementos de lenguaje, localidad, territorialidad e historia" fueron algunos de los argumentos que convirtieron a "Los Blue Splendor" como el Mejor Documental Nacional del certamen.

La historia de esta banda de Valparaíso iniciada durante el auge de la Nueva Ola se impuso a los otros nueve documentales chilenos en competencia, de entre los cuales el jurado destacó con menciones honrosas a "AnderGraun", de Rodrigo Jara, y "Cantando me amaneciera", de Claudio Mercado y Gerardo Silva.

Son dos historias en bandos opuestos —una sobre la escena punk valdiviana, la otra sobre los guitarroneros pircanos— que de paso muestran la amplitud de registros que el festival In-Edit comienza a agrupar en su búsqueda de historias que reflejen la identidad chilena a través de sus músicos.

"Los Blue Splendor" viajará el próximo año junto a su director para participar de In-Edit Barcelona. Manuel González dedicó el triunfo "a un amigo que ya no está: Rafael Palacios", cantante del grupo.

El premio se dio a conocer anoche en el Centro Arte Alameda, previo a la última función del festival ("Patti Smith. Dream of life") y ante una sala llena de asistentes. Los premios internacionales recayeron este año en "Glass: A portrait of Philip in twelve parts", del australiano Scott Hicks (Mejor Documental Internacional), y "Fados", de Carlos Saura (Premio del Público). Dos cineastas mayores a cargo de historias musicales que sin duda engalanaron nuestra quinta versión.

El jurado estuvo integrado por Joanna Reposi (documentalista y videoartista), Jorge Leiva (periodista y documentalista), Javier Sanfeliú (publicista y asesor de medios), Rubén Pérez (productor) y Marcelo Buscaglia (productor).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?