EMOLTV

Murió el músico chileno Rafael Guíñez

Conocido por su participación en el grupo de rock Parkinson, el artista desarrolló una carrera como intérprete de viola de formación clásica y como músico popular. Una peritonitis no tratada a tiempo le quitó la vida el sábado 20 de diciembre.

24 de Diciembre de 2008 | 09:34 | David Ponce, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La noticia fue tan inesperada como la vida que llevó Rafael Guíñez durante sus últimos años: el músico chileno, intérprete de viola de formación clásica e integrante de grupos de rock como Parkinson y Los Trompos, murió el sábado pasado a causa de una enfermedad mal tratada y agudizada por los problemas psiquiátricos que minaron el final de su carrera.

El músico fue parte de la alineación de Parkinson que en 1992 consiguió el éxito radial "El vino", canción caracterizada por el agitado y distintivo sonido de su viola. Su grupo más reciente había sido Los Trompos, iniciado en 1995 y con el que actuó en vivo hasta marzo pasado, pero su carrera se vio cada vez más interrumpida por los contínuos tratamientos psiquiátricos con los que lidió en los últimos cuatro años.

Desde 2004 Guíñez había sido atendido tanto en dos clínicas privadas como en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak de avenida La Paz en la capital, para tratar el transtorno bipolar que le había sido diagnosticado, según explicó el baterista de su banda, Felipe Gutiérrez. Desde fines de 2007 no volvió a internarse, y el sábado 20, a la una de la madrugada, sufrió una peritonitis no detectada a tiempo que le costó la vida en la casa okupa del centro de Santiago donde vivió sus últimos tres meses.

Además de los estudios de viola que inició a los cinco años en el Conservatorio, son al menos seis los grupos que Guíñez integró en su carrera, desde Smog hacia 1977 hasta los longevos rockeros Arena Movediza a comienzos de los '80, el grupo de rock progresivo La Banda del Gnomo entre 1984 y 1986, la banda Le Llea entre 1988 y 1993, los populares Parkinson entre 1992 y 1994 y Los Trompos desde 1995. Además fue parte de la primera escena punk local cercano a grupos como Pinochet Boys y Fiskales Ad Hok en los '80.

Su última aparición en vivo había sido en marzo de este año en el bar ñuñoíno La Batuta con las más reciente formación de Los Trompos, a trío entre Rafael Guíñez (voz y bajo), Juan de Dios Barraco Parra (guitarra) y Felipe Gutiérrez. El músico fue sepultado el domingo 21 en el Cementerio General de la capital, acompañado en el último viaje por varios de los diversos músicos que tocaron con él durante su carrera.

www.myspace.com/lostrompos

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?