EMOLTV

Hoy parte la octava versión de los Carnavales Culturales en Valparaíso

Artistas locales se mezclarán con los de Veracruz, la ciudad mexicana que este año es invitada de honor, y que llega con su música, bailes y un sorprendente espectáculo de "voladores".

26 de Diciembre de 2008 | 09:12 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La Presidenta Michelle Bachelet será la encargada de dar el vamos a la octava versión de los Carnavales Culturales de Valparaíso, que hoy se inauguran en la capital de la quinta región con la ciudad mexicana de  Veracruz como invitada de honor.


La actividad se desarrollará hasta el 28 de diciembre en distintos puntos de la ciudad, con un programa que incluye 60 actividades, con presentaciones de danza, teatro y disciplinas circenses, entre otras.


Como parte de la participación veracruzana ya fue levantado en el Puerto el "Palo de los Voladores de Papantla", con una ceremonia realizada el lunes entre tabaco, aguardiente y flores blancas. El palo de más de 20 metros de largo será utilizado por los voladores para realizar acrobacias, bailes y rutinas en su extremo superior.


Los "voladores" será uno de los números principales de la jornada inaugural, en la Plaza O'Higgins.


La delegación mexicana traerá también al Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y el Carnavalito de Veracruz; dos exposiciones que dan muestra del patrimonio veracruzano, una de Mariana Yampolsky, sobre las fotografías que realizó en Tlacotalpan, y otra de Alejandra Cerdeño, titulada "El Arte de Ser Totonaca". Esta última se presentará junto con el libro del mismo nombre, editado por el Gobierno del Estado de Veracruz y el DIF Estatal de Veracruz.


En el marco del evento también tendrá lugar la firma entre Jon Gurutz Rementería y Jorge Castro, autoridades edilicias de Veracruz y Valparaíso, de un convenio de hermanamiento entre ambas ciudades, que tendrá como objetivo estrechar los lazos de amistad y fortalecer la cooperación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?