EMOLTV

Las diez subastas récord del año 2008

Desde las bragas de una soberana hasta una maratón de obras de Damien Hirst el año que termina fue particularmente exitoso en términos de ventas.

26 de Diciembre de 2008 | 09:41 | AFP
PARÍS.- El año 2008 permanecerá en los anales de las subastas por las sumas sin precedentes que se obutvieron por unas bragas de la reina Victoria y un ternero de oro del artista iconoclasta británico Damien Hirst.

Las bragas de la soberana Victoria, que reinó de 1837 a 1901, eran del año 1890 y fueron compradas en una subasta en julio de 2008 en Derby (Inglaterra) por 5.700 euros por un canadiense que quiso conservar el anonimato.

Esta ropa interior, vendida por una familia británica, llevaba un monograma y un escudo bordados, que probaban su origen, según el experto Charles Hansonpar. La tasación original de esta prenda había sido estimada en un precio diez veces inferior al de la venta.

Otro récord fue obtenido por Damien Hirst, el ídolo del arte contemporáneo, quien decidió dispersar en septiembre en Londres 223 de sus obras, obteniendo 139,2 millones de euros en dos días.

Fue la mayor venta dedicada a un solo artista organizada hasta la fecha.

Esta cifra fue diez veces superior a la lograda por la precedente venta récord dedicada a un solo artista, Pablo Picasso, en 1993, durante la cual 88 de sus obras fueron vendidas por un total de 14,1 millones de euros (a la cotización actual).

El "ternero de oro" de Hirst -una instalación de 10 toneladas que mostraba al animal, instalado en un acuario de formol, con un disco de oro colocado sobre su cabeza- fue vendido a un comprador anónimo por 12,9 millones de euros.

Esta es una lista de otras ocho subastas récord en 2008 :

MAYO DE 2008

Un desnudo del pintor británico Lucian Freud, nieto del psiquiatra vienés, fue vendido por 34 millones de dólares, una cifra sin precedentes por un artista vivo. Este cuadro pintado en 1995 representa a una mujer, Sue Tilley, reclinada en un sofá. Fue adquirido por el millonario ruso Roman Abramovich.

Un tríptico de Francis Bacon, fechado en 1976, fue vendido por 55,4 millones de euros, también al millonario ruso Roman Abramovich. Fue puesto en venta por la familia Moueix, propietaria de los célebres terrenos vitícolas de Burdeos Château-Petrus.

Un cuadro del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti (1901-1966), "retrato de Carolina", fue vendido en Nueva York al precio récord de 14,6 millones de dólares. Era la primera vez que una tela de un artista suizo obtenía un precio semejante. Poco antes, una escultura de Giacometti, "Gran mujer de pie II", había sido adquirida por 27,5 millones de dólares, un récord absoluto para una obra de este artista.

JUNIO DE 2008

Una escultura del norteamericano Jeff Koons fue vendida por 16,3 millones de euros, un nuevo récord mundial para este artista.

Una tela del maestro impresionista Claude Monet, "Le Bassin aux Nymphéas", de la célebre serie de los Nenúfares, fue vendida por 51,7 millones de euros, un récord mundial para una obra de este pintor. Fue adquirida por la marchante de arte canadiense Tania Buckrell Pos, para un cliente cuya identidad no fue revelada.

Una tela del artista italiano Gino Severini (1983-1966), "La Bailarina", fue vendida por 19,03 millones de euros, un récord en subasta para este maestro del futurismo.

DICIEMBRE DE 2008

Un diamante gris-azulado excepcional, llamado el "Wittelsbach", fue vendido por 18,7 millones de euros, una cifra sin precedentes para un diamante vendido en subasta, según Christie’s.

Se trata de un diamante del siglo XVII que pesa 35,56 carates. Fue adquirido por el joyero Laurence Graff. Su propietaria era una familia privada que conservó el anonimato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?