Manuel García, del pánico a la témpera. Sus dos discos personales le han dado una categoría que hoy es reconocida por la máxima institución chilena: La Moneda.
El MercurioSANTIAGO.- Gente como el compositor docto Luis Advis, la cantante popular Palmenia Pizarro, el cantor a lo poeta Santos Rubio, el cuequero bravo Nano Núñez o el pianista multifacético Valentín Trujillo han recibido este premio desde 1999.
Hoy es el turno del cantautor ariqueño Manuel García, del investigador y coreógrafo del grupo Chamal Hiranio Chávez y del Coro de la Universidad de Chile, quienes recibieron de manos de la Presidenta Michelle Bachelet el galardón que los acredita como aristas destacados en el Premio a la Música Nacional.
La mandataria también reconoció el trabajo de gestión de oficinas disqueras como Warner Chappell Music Publishing entre las grandes y el sello independiente Quemasucabeza, que acaba de editar el nuevo disco de Gepe (Las piedras).
Nosotros, los auditores
“En la construcción de la identidad de nuestro país la música ha jugado un papel fundamental. Nos reconocemos en las composiciones de Víctor Jara, en la creación e investigación de Violeta Parra, en el trabajo de nuestros intérpretes y compositores, pero también, en la experimentación y desarrollo de nuestras bandas de rock, de nuestra música fusión”, apunto Bachelet.
Finalmente la Jefa de Estado señaló que “por suerte, para nosotros, los aficionados, no hace falta conocer los secretos del arte para poder disfrutar todas las maravillas que ustedes ponen a nuestra disposición con generosidad y con dedicación entrañables”, al tiempo que remarcó que “sólo me cabe decir que nosotros, chilenos y chilenas de las calles, les agradecemos a ustedes, creadores de nuestra patria”.
Manuel García (música popular). Tiene un antecendente como guitarrista de aidestramiento clásico, pero su pertenencia al grupo de trova-rock Mecánica Popular le dio una plataforma, que luego de tres discos plasmó en un carater solista que lo ha ubicado entre los más importantes cantautores modernos. A fines de 2005 publicó su primer álbum Pánico, y este año lanzó también Témpera. Manuel García fue además el solista en el proyecto "Víctor Jara Sinfónico", donde él ejecutó la voz del histórico músico junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción.
Coro Sinfónico de la Universidad de Chile (música clásica). Fundado el 30 de junio de 1945, está integrado por un cuerpo vocal que alcanza los 130 músicos, variables según la obra. El maestro Hugo Villarroel asumió la dirección artística en 2003. El grupo ha recorrido el país y ha realizado una serie de giras internacionales. Desde 1986 participa junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en las Semanas Musicales de Frutillar.
Hiranio Chávez (raíz folclórica). Un erudito de las ciencias de la música popular. Posee estudios de licenciatura en Etnomusicología, pedagogía en Educación Musical, postítulo en Investigación Musical, magíster en Musicología e intérprete en Danza, Composición Coreográfica, Técnica Académica, Contemporánea y Folklórica. Algunos de sus trabajos más conocidos han sido para el grupo de proyección chilota Chamal.
El Premio a la Música Nacional fue instituido en 1999 para distinguir a músicos e instituciones por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena. Es administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Los ganadores de las categorías de música clásica, folclórica y popular reciben un diploma firmado por la Presidenta de la República y 9 millones 313 mil 920 pesos.
Han sido 32 las personalidades e instituciones distinguidas con el premio . Entre Entre los ganadores históricos de este reconocimiento figuran Palmenia Pizarro, Cirilo Vila, Inti-Illimani, Fernando Rosas, Vicente Bianchi, Luis Advis, Los Jaivas, la Orquesta Sinfónica de la U. de Concepción, Valentín Trujillo, Tommy Rey, Congreso, Tita y Ángel Parra, Luis Orlandini y Los Tres.