-Cuatro. Van cuatro -confirma Carola Sotomayor a propósito de la historia de su grupo musical. Y no se refiere a cuatro discos, a cuatro años de carrera, ni siquiera a cuatro etapas ni a ninguna otra trivialidad estadística de ese tipo. Se refiere a reencarnaciones. El grupo donde actúa Carola Sotomayor es Elso Tumbay y, al menos en este momento, Elso Tumbay mide su trayectoria en reencarnaciones.
-¿Esta es la cuarta reencarnación ya? -pregunta el bajista Eduardo Lira, que llega en ese minuto.
-Vamos para la quinta -agrega ella, aunque la nueva vida de este cuarteto chileno está recién estrenada con la aparición este mes de Arbólica. Es el cuarto disco de Elso Tumbay, grabado en Santiago y masterizado en Nashville, EE.UU. Y el grupo se dispone a presentar algunas de las nuevas canciones este sábado 27 de diciembre en el festival Circus Rock de la capital (ver recuadro).
Aunque nunca se han separado, esta sí es una reaparición pública de Elso Tumbay, una banda de rock que desde su inicio en 1996 viene combinando influencias del rock alternativo, puesta en escena con disfraces y maquillaje, letras sobre asuntos fantásticos y el particular carácter de la vocalista, cantante, comediante y actriz todo al mismo tiempo. Y a menudo tanto arriba como abajo del escenario.
Carolina Sotomayor (voz), Sebastián Negro González (guitarra), Eduardo Tato Lira (bajo) e Ignacio Nacho Farías (batería) integran la formación completa, y es el bajista quien señala la equivalencia entre las cuatro reencarnaciones y los otros tantos discos que han grabado: Elso Tumbay (1997), el inédito El zoológico, también escrito como Elso lógico (2000), Niño planta (2004) y Arbólica (2008).
-El zoológico es el disco incógnito. El disco fantasma -define Negro. "Pero ahora lo mandamos a masterizar a Australia", informa Tato.
-¿Es habitual que Elso Tumbay mande a masterizar los discos a Nashville o a Australia?
Carola: Claro. Lo más lejos posible.
Tato: Es que en la cuarta encarnación ya estamos en la era de Internet, que nos ha ayudado harto en esta vuelta.
-¿Y cada encarnación es como empezar de cero, o algo queda, aunque sea información subliminal?
Tato: Igual harta información subliminal.
Carola: Harta, sí. Básicamente ésa es la información. Subliminal cien por ciento.
-¿Qué recuerdan de sus vidas anteriores, por ejemplo?
Carola: Cuando fui esclava en el año 1632, y me enamoré de un francés que era un jorobado. En ese tiempo me daban lo mismo las apariencias: el gallo era lo más simpático.
-¿Pero ésas son encarnaciones como solista?
Tato: Ah, no, ella tiene miles de encarnaciones más aparte del grupo.
Carola: Ahora siento como si hubiéramos empezado ayer. En este momento no siento nada del peso del tiempo. Retrocediendo. Pa' trás, pa' trás, aprendiendo nunca, siempre retroceder. Porque la idea es no aprender en la vida.
-¿Pero igual algo aprenden? Porque les salen discos distintos. Si no harían siempre el mismo.
Tato: Es cierto.
Carola: Yo insisto, ¿ah?, porque yo peleo mucho con Eduardo, pero creo que la esencia de Elso Tumbay es no nacer sabiendo. La espontaneidad. El no pensamiento, anulado al cien por ciento. Y la improvisación. Y en base a eso está lo que se podría llamar el trabajo, que sería unir toda esa bolsa de basura, que es muy interesante, me fascina la basura, de verdad; yo he encontrado todos los muebles de mi casa en la basura, no es broma. Entonces en el fondo es restaurar la información, en base a una idea nueva. No en base a lo que era formalmente esa basura, sino con la creación propia: Elso Tumbay. ¿Soy muy común para hablar, o no?
Magia y emoción en Patronato
Una parte de Arbólica incluye canciones inéditas de la época de El zoológico, y la otra consiste en la nueva música del grupo tras su evolución reciente. Después de Niño planta (2004) pasaron dos años casi sin tocar. Se reunieron hacia mayo de 2007, en diciembre tocaron con Congreso y Javiera Mena en la ex discoteca Oz, grabaron el nuevo disco entre enero y octubre de 2008 y lo lanzaron el 5 de diciembre. Y sus últimas grandes actuaciones fueron con dos cantantes mexicanas en 2004: Ely Guerra el 23 de octubre en el Teatro Providencia y Julieta Venegas el 6 de noviembre en el Estadio Víctor Jara.
-Y después se acabó -dice Lira.
-¿Y por qué se acabó?
Tato: Porque no se daba. Siempre hemos vuelto cuando hemos querido y nos acabamos cuando se nos acaban las ganas. Ahora hay rumas de cassettes con temas inéditos esperando nuevas reencarnaciones.
-¿Cómo ha sido subir al escenario estas últimas veces?
Tato: Siempre es emocionante. No tocamos tanto, pero las tocatas son todo un suceso.
Negro: A lo mejor el mismo hecho de que no sean tan frecuentes hace que sean especiales.
Tato: Hicimos un unplugged que parecía un machitún. Eso también ha sido súper rico en esta época. Las tocatas son como fogatas, todo el mundo cantando, y eso también da ganas de seguir. El tema de la magia nos gusta mucho.
-¿Es el mismo público que tenían en 1997, hay más jóvenes?
Carola: Hay de todo, es un popurrí. Por ejemplo hoy estuve en Patronato y me pasó algo emocionante. Emocionante. Estaba sapeando zapatos en una tienda y había un metalero, pero metalero, lleno de tatuajes: the real metalero. Y me dice "Tú eres la Carolina Sotomayor. Es que yo escucho siempre a Elso Tumbay con mi papá. Yo oigo pura música metalera y Elso Tumbay es el único grupo medio hippie que escucho".
Tato: Siempre nos dicen que somos hippies.
Carola: Tenían el cassette (del primer disco del grupo). Yo nunca había visto el cassette.
-¿Ésa es la magia, que a un metalero le guste Elso Tumbay?
Tato: Pasa ene eso, hay gente que raya con el grupo.
Negro: Últimamente nos llama la atención esto de las generaciones. Hay un cabro que tiene como catorce años y raya, raya con Elso Tumbay. Él nos hizo un fotolog, lo actualiza, hace collages, nos dibuja y lo peor es que no puede ir las tocatas, porque son para mayores de dieciocho. La otra vez pudo ir por primera vez a vernos, y le regalamos el disco en la mitad de la tocata. Al día siguiente puso en su Facebook "Ayer fue el día más feliz de mi vida".
Carola: Sí, lo leí. Cosa.
Rollo mental en Isla de Pascua
Dos fundadores alejados del grupo participan como invitados en Arbólica. Son el guitarrista y pianista Cristián Michu Schmidt, hoy integrante de Michu, grupo con el que ha grabado los discos Michu (2000) y II (2007), y el violinista Diego Fontecilla, que en 2005 se unió a la compañía de teatro La Troppa, desde 2006 llamada La Obra.
-Cuando nos empezamos a juntar de nuevo, sin violín ni teclado, éramos un trío: guitarra, bajo y batería, más la voz -explica Negro-. Las canciones nuevas eran de muy pocos arreglos, más en vivo, y las grabamos así. La Carola grabó un par de veces y las tomas quedaron. Cantó súper bien en este disco, me saco el sombrero por eso.
-Gracias, Negri -dice la cantante.
-¿Estás cantando de otra manera también?
Carola: Me estoy quedando menos afónica. El cigarro no me ha hecho tan mal como pensé. Ahora es más relajado: por lo menos por mi lado ya no es rockear y quedar sin voz.
Tato: Nosotros nunca hemos sido un grupo de rock, yo encuentro.
Carola: Sí, Eduardo. Es un grupo de música clásica, contemporánea.
Tato: Tiene mucho de rock, pero no es sólo rock.
Carola: Oye, ojo, que puede tener métal. Desde el primer disco, cuando era como "Vi al demonio" o "Sontremish compering gamb pjjjj".
-A propósito: "Akikimoe", una de las canciones nuevas, ¿en qué idioma está?
Negro: (a la cantante) Habla en ese idioma, habla en ese idioma.
Carola: ¿Qué?
Tato: El idioma de "Akikimoe".
Carola: Es un idioma ficticio, que no lo pienso y sale por mi cabeza.
Negro: De hecho "Akikimoe" no quiere decir nada.
Tato: Pero, Carola, ¿por qué no hablas en ese idioma?
Carola: Esonda deomao aikel duikel do ma seró. Culyabenis sel cavóo, acuña machin niaeaú, ¿no? Sulabeni selaroa cumayé: ah. Areazú, acameiaró. No sé cómo me salió. El rollo mental esquizofrénico que me pasaba en ese momento era que estaba en Isla de Pascua.
Eduardo Gitano Bugman es el más reciente músico del grupo. A cargo de teclado y acordeón y también integrante de La Romería de Santa Fortuna, llegó este año a suplir el rol del violín.
-¿Cómo fue la mezcla de viejos y nuevos integrantes en el disco?
Tato: Es rico que participen otros músicos. Mientras llegue gente y haga un aporte que valga la pena es buenísimo. El Gitano es súper flexible. Aparte su mirada es distinta, enriquece, tiene otra volá musical.
Carola: Yo no lo veo tan fuera de lo que es Elso Tumbay, para nada.
Tato: Yo no he dicho que esté fuera. Estoy diciendo que enriquece.
Carola: No, no, digo como volá: no le encuentro una volá distinta, encuentro que acopla perfectamente en el grupo.
Tato: Yo no dije que era distinta. Dije que su volá enriquece la música.
Carola: No: dijiste que era distinto. A ver, a ver: ah, ¿querís discutir?
Tato: A esta hora se improvisa.