EMOLTV

Descubren restos de local cuna del tango en Argentina

Arqueólogos hallaron parte del piso de ladrillos del mítico Café de Hansen en los parques de Palermo, lugar donde, según el escritor Jorge Luis Borges, nació el popular género de baile.

27 de Diciembre de 2008 | 13:58 | EFE
BUENOS AIRES.- Un grupo de arqueólogos halló restos del Café de Hansen, una de las cunas del tango, que funcionó desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XX en Buenos Aires, y ha sido evocado tanto en crónicas como en letras de ese género musical.

El ministro de Cultura de la alcaldía de Buenos Aires, Hernán Lombardi, informó hoy al diario Clarín de que los expertos hallaron parte del piso de ladrillos del mítico café a 50 centímetros bajo tierra en los parques de Palermo, en la zona norte de la ciudad.

"La idea es seguir excavando, pero vamos a aprovechar el hallazgo para instalar la zona como un paseo en el que los vecinos conozcan el perfil que tenía Buenos Aires en aquellos años", apuntó.

Lombardi recordó que los orígenes del tango se remontan a finales del siglo XIX, cuando llegaban al río de la Plata oleadas de inmigrantes europeos que contribuyeron con sus instrumentos musicales a la creación del popular género musical.

Orígenes del tango

El tango comenzó a bailarse en Palermo, como apuntó el escritor argentino Jorge Luis Borges, y también se hizo popular en los barrios de San Telmo y Monserrat, en la zona sur de Buenos Aires.

El café tomó su nombre del apellido de su primer dueño, Juan Hansen, quien lo inauguró en 1877 en un caserón que se alzaba en medio del actual parque de Palermo y los historiadores señalaron que en aquella época era frecuentado por gente adinerada.

Borges describió en sus cuentos a los “malevos” (bravucones) que medraban en los "arrabales" de Buenos Aires cuando nacía el tango, mientras que otros escritores aluden al ritmo de "dos por cuatro" en el que “llora” el bandoneón, instrumento de fuelle emblemático de ese género musical, y al “lunfardo,” lengua de germanía que hablaban los 'milongueros' (bailarines) de barrios populares.

A partir de 1890 llegaron las orquestas de tango al Café de Hansen, que se hizo tan popular que es nombrado en tangos como "Tiempos Viejos", del compositor Manuel Romero, que evoca la historia de la "rubia Mireya", una bella mujer que lo frecuentaba, según la tradición "tanguera".

"Era un salón de baile, concurrido por gente calavera (de la noche) de diferentes rangos. Era un ambiente bravo, pero muy divertido", escribió el fallecido compositor Enrique Cadícamo sobre el lugar, demolido en 1912 para dar paso a calles y otras obras viales.

En el Café de Hansen "se bailaba un tango muy bien bailado, porque en sus inicios era un lugar elegante", recordó Gabriel Soria, directivo de la Academia Nacional del Tango.

"Pero en la década de 1910 tocaron orquestas típicas de tango, como las de Roberto Firpo y Enrique Canaro, quienes recordaron en una entrevista que allí solían armarse peleas entre los muchachos bien (de clase alta)", apuntó.

Los arqueólogos también hallaron en la zona una red de túneles que datan de 1833 y eran parte de la infraestructura de la primera central de energía eléctrica que tuvo Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?