VALPARAÍSO.- La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, destacó la importante convocatoria de público a las diversas actividades organizadas en el marco de los Carnavales Culturales de Valparaíso, que se realizan hasta hoy en esa ciudda.
La secretaria de Estado hizo especial mención a las más de 25 mil personas que se congregaron en la segunda jornada del Carnaval, en torno a la música ranchera, y otros cientos que disfrutaron de las actuaciones de los ballet folclóricos más representativos de Chile y veracruz, ciudad invitada este año.
Urrutia destacó el buen comportamiento ciudadano y el clima festivo en que se ha desarrollado el evento. "Este carnaval ha sido una muestra contundente del ánimo participativo de la ciudadanía, su aprecio por la cultura y su voluntad de ocupar libre y festivamente los espacios públicos, abiertos a conocer las costumbres y bellos ritos de culturas lejanas y ajenas", manifestó.
Dentro de los principales atractivos de estos Carnavales estuvieron los "Voladores de Papantla", cuyo rito en lo alto de un poste de más de 20 metros fue presenciado por cerca de seis mil personas.
Alta convocatoria tuvo también el concierto de Armando Manzanero, la presentación del Bafona y los diversos talleres abiertos a público en disciplinas variadas como comics, artes plásticas y malabarismo, que se han desarrollado en distintos establecimientos educacionales en el Puerto, que en su totalidad congregan hasta el momento más de 70 mil personas.
El final del Carnaval Cultural de Valparaíso 2008, se desarrolla a esta hora en el Parque Italia de la ciudad, por cuyo escenario pasarán los grupos Banda Conmoción, Shamanes y Chico Trujillo. Se espera que al evento lleguen cerca de 40 mil personas.