EMOLTV

Pese a negativos pronósticos, alemanes elogian a Cruise en filme sobre nazis

Durante el rodaje de "Operación Valquiria" la crítica alemana rechazaba que Cruise interpretase el hombre que intentó matar a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

29 de Diciembre de 2008 | 16:32 | Reuters
imagen

Tom Cruise junto a Carice van Houten, en una de las escenas de ''Operación Valquiria''.

United Artists
BERLÍN.- El actor Tom Cruise desafió las expectativas y obtuvo reacciones favorables de los críticos alemanes por su interpretación de un oficial del Ejército de Prusia que intentó asesinar a Adolf Hitler en 1944, en la película "Operación Valquiria" ("Valkyrie").

Los críticos alemanes, que en un principio sospechaban del filme, ahora lo describen como un trabajo serio, dado que Cruise logró superar las inquietudes sobre si era apropiado para desempeñar el papel.

"'Operación Valquiria' no es escandalosamente mala ni el evento del siglo. Tampoco es el filme de acción y suspenso que temíamos, sino que es una cinta bien hecha y seria", dijo la estación pública ZDF.

El actor de Hollywood encarna al coronel Claus Von Stauffenberg, quien colocó el 20 de julio de 1944 un maletín con una bomba debajo de una mesa en el cuartel militar de Hitler en el este de Prusia.

La gruesa mesa de madera salvó a Hitler, quien sólo sufrió heridas leves. Stauffenberg fue ejecutado esa misma noche junto con sus colaboradores y su legado ayuda a aligerar el sentimiento de culpa que aún viven los alemanes en torno a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Inicialmente, los alemanes rechazaron fuertemente a Cruise, una estrella de películas como "Top Gun", para el rol de Stauffenberg. En un momento, el hijo de Stauffenberg instó a Cruise a "mantener sus manos lejos de su padre" y regresar a casa.

Numerosos alemanes también se opusieron a la relación del actor con la Cientología, un movimiento fundado por el escritor de ciencia ficción de la década de 1950 L. Ron Hubbard; mientras Berlín puso trabas para el rodaje de la película en el patio y edificio Bendlerblock, lugar donde Stauffenberg fue ejecutado.

"Operación Valquiria", dirigida por Bryan Singer, debutó en Estados Unidos el 25 de diciembre y obtuvo mejores resultados de lo previsto por escépticos, alcanzando el cuarto puesto en la taquilla norteamericana durante el fin de semana largo del 26 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?