BARCELONA.- Originales llegados desde Argentina, Chile, Brasil y Perú, entre otros países, forman parte de las 274 novelas candidatas al Premio Nadal, el más antiguo de España, que este año llega a su 65ª edición.
La imaginación, la intriga y el amor son los elementos más recurrentes entre las obras presentadas al galardón, que se fallará, como es tradicional, el próximo día 6 de enero, Día de Reyes, durante una velada literaria en la ciudad de Barcelona.
Según La editorial Destino, además de los países anteriormente citados, concurren al premio obras procedentes de España, Francia Alemania y Estados Unidos.
El jurado de este año está formado por los escritores Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.
El Premio Nadal ha sido, en algunas ocasiones, el trampolín para algunos autores considerados más tarde literatos imprescindibles, como Miguel Delibes, Francisco Umbral, Ana María Matute y Carmen Martín Gaite.
El galardón se fallará este año con el recuerdo especial al escritor español Francisco Casavella, ganador de la pasada edición, fallecido el pasado 17 de diciembre a causa de un ataque al corazón, con tan sólo 45 años de edad.
Casavella, cuyo verdadero nombre era Francisco García Hortelano, estaba considerado como una de los voces más prometedoras de la última narrativa española.