BERLÍN.- La policía alemana puso fin prematuramente a un tumultuoso concierto en Berlín de dos bandas históricas del rock, la denominada “cumbre subversiva” entre Renf, del este del país, y Ton Steine Scherbe, exponente de los grupos antisistema de izquierda.
Tras cuatro horas de concierto, los agentes comparecieron pasada la medianoche con orden de poner fin a la fiestas por las quejas del vecindario por el alto volumen de decibelios desplegado, informaron hoy fuentes policiales.
El concierto se celebrada en una carpa cervecera del multiétnico barrio de Kreuzberg y había sido anunciado como “cumbre subversiva" entre ambas bandas.
Renf, uno de los grupos legendarios de la Alemania comunista, celebraba el cincuenta aniversario de su líder, cuyo apodo -Renf- da nombre a la banda.
Rompan todo
Ton Steine Scherben (Tono Piedras Añicos) se había añadido a la fiesta como representante del rock antisistema que en los años '70 y '80 hizo furor en los ambientes de la izquierda radical del oeste del país.
La pieza más celebrada de esta banda fue “Macht kaputt, was euch kaputt macht” ("Destrozad lo que os destroza"), considerada el himno oficioso de la izquierda radical y la disuelta organización terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF).
La banda se disolvió en 1985 por problemas financieros, pero hace un par de años volvió a escena y vive ahora una especie de renacimiento.
El concierto, al que asistían unas 700 personas, contaba además con una serie de invitados especiales, como el que fuera chantajista de almacenes comerciales Arnold Funke, alias Dagobert, quien a principios de los 90 puso en jaque a la policía alemana con ingeniosas operaciones de extorsión y cobros de recompensa.
Tras seis años de persecución, Dagobert cayó en una emboscada y fue condenado a nueve años de cárcel, desde donde hizo una carrera como dibujante de cómics y escribió sus memorias.