EMOLTV

Culmina restauración de la Virgen del Cardenal de Rafael

La pieza, que data de 1506, había comenzado su proceso de reparación hace casi una década, luego de una serie de accidentes que comenzaron en 1547, cuando se rompió en 17 pedazos.

31 de Diciembre de 2008 | 16:43 | ANSA
FLORENCIA.- La Virgen del Cardenal, una obra maestra de Rafael de 1506 perseguida por la mala suerte, ha sido finalmente restaurada y será objeto de una exposición antes de recuperar su lugar en la Galería de los Oficios de Florencia.

La obra, pintada para el rico comerciante Lorenzo Nasi en los últimos años de permanencia de Rafael en la corte florentina de los Médicis, antes de ser llamado por el papa a Roma en 1508, estuvo siempre perseguida por la mala suerte desde que en 1547 se le cayó un techo encima y la partió en 17 pedazos.

Una sucesión de restauraciones no logró nunca cancelar del todo las heridas provocadas por el derrumbe del techo de Palacio Nasi, hasta que a fines de la década pasada el Opificio de Piedras Duras, el máximo taller de restauración en Italia y uno de los mejores de Europa, le confió el cuadro a la especialista Patrizia Riitano.

Pasaron años de intensas investigaciones que precedieron la restauración propiamente dicha que ha recuperado para el público de hoy la suavidad de las pinceladas del maestro de Urbino y los encantadores colores originales.

La Virgen del Cardenal es así llamada por el pájaro que ofrece a María el San Juan Bautista niño, símbolo de la pasión de Jesucristo. Vestida con un simple y elegante tocado rojo cubierto con un manto violeta, la Virgen tiene un libro en la mano pero su atención se concentra en su hijo desnudo y su primo, vestido con un taparrabos marrón con al fondo un paisaje toscano de ensueño, típico del Renacimiento.

Actualmente expuesto en el Palacio Medici Riccardi hasta el primero de marzo, el cuadro volverá seguidamente a ocupar su lugar de honor en el primer piso de la Galería de los Oficios junto con otras obras de Rafael y del Renacimiento toscano (Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Filippo y Filippino Lippi, etc.).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?