EMOLTV

Espectáculos de Pantomima se tomarán Londres

Artistas ingleses ven en el teatro callejero una fuente de ingresos segura en periodo de recesión.

04 de Enero de 2009 | 13:29 | Reuters

LONDRES.- La actual crisis económica no le vendrá mal a las compañías que hacen teatro callejero en Inglaterra. Sí, porque la audiencia preferirá asistir a espectáculos baratos antes que pagar entradas para una sala.

Esta postura plantea el fundador y presidente de la empresa de entretenimiento QDos Entertainment Plc, Nick Thomas. Su compañía es la mayor productora de pantomima del mundo, una tradición tan excéntricamente británica como las competencias de rodillas huesudas.


Si QDos Entertainment Plc funciona como índice, el negocio de la pantomima está en auge. La firma privada espera que las ventas grupales por el 2008 salten un 65 por ciento, llegando a US$79 millones.


De esa cifra, aproximadamente un tercio proviene de las ventas de pantomima, para las cuales las reservas han aumentado seis por ciento en un año. "Es un poco como vender pavo", dijo Thomas, quien creó el predecesor de Qdos en 1986.


Thomas, cuya compañía pondrá en escena 21 espectáculos de pantomima por todas las provincias británicas, cree que sus características escapistas los hacen atractivos. Además considera que este tipo de obras tienen movilidad social, dado que va más allá de las barreras generacionales y de clase.


Con adaptaciones libres de cuentos de hadas para niños como "Cenicienta", "Aladino", "Juanito y los Frijoles Mágicos" y la "Bella Durmiente", la pantomima es un tipo de teatro basado en el entretenimiento callejero itinerante que apareció en la Italia del siglo XVI y fue llamada Commedia dell' Arte. 


En Gran Bretaña ha jugado un papel importante en Navidad desde tiempos victorianos. Para la mayoría de los teatros la temporada anual de estos espectáculos es con frecuencia la mayor fuente de ingresos, y subsidia las piezas emergentes y más experimentales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?