Ángeles Mastretta ha sido traducida a veinte idiomas y el 2008 se estrenó la versión cinematográfica de su exitosa novela ''Arrráncame la vida''
EFECIUDAD DE MÉXICO.- La escritora mexicana Ángeles Mastretta prepara la contracara de "Maridos", el libro de relatos que en 2007 marcó récords de ventas al narrar historias de amor en la voz del personaje femenino Julia Corzas.
Precisamente, ese personaje será ahora central en el nuevo trabajo de la autora de "Arráncame la vida".
"Julia Corzas tuvo varios maridos, el primero: su abuelo; el segundo, su padre, el tercero, fantasma y con el cuarto se casó", dicen las primeras líneas, según cuenta la autora.
El otro libro que Mastretta tiene en preparación buscará contar la historia de sus padres, con el hecho fantástico de que en la casa familiar de Puebla ahora hay dos urnas con las cenizas de su madre, que acaba de morir, y con las de su padre, muerto hace 40 años y recientemente exhumado.
"Es algo muy extraño para mí, porque mientras las cenizas de mi madre a la que acabo de perder establecen una ausencia notoria y dolorosa, las de mi padre, que acabo de exhumar, marcan una nueva presencia, pues él murió cuando yo era muy jovencita y prácticamente estuvo siempre ausente en mi vida", relata.
Nacida en Puebla en 1949, Ángeles Mastretta constituye un fenómeno de popularidad y prestigio literario muy llamativos en el contexto de la literatura mexicana.
De hecho la autora, que genera adhesiones y vende en forma masiva cada uno de los textos que publica, hace ya más de 10 años que no escribe una novela.
La última fue "Mal de amores", en 1997, por la que ganó el prestigioso premio Rómulo Gallegos.
"Fui la primera mujer en la historia de la literatura mexicana en acceder a ese galardón tan deseado. La verdad es que me tomó de sorpresa. Yo estaba convencida de que iba a ganar Tomás Eloy Martínez por 'Santa Evita' ", evoca.