Viejos conocidos y rivales: detrás del trombón, el serenense Parquímetro; detrás de la trompeta el coquimbano Cuturrufo. Esta noche juntos en la Plaza Perú. Entrada: cero peso.
Héctor YáñezSANTIAGO.- Aún no está ciento por ciento definido, pero todo parece indicar que el trompetista oriundo del puerto de Coquimbo Cristián Cuturrufo podría llegar al Sudeste Asiático durante marzo, en una gira que sellaría su verano musical.
Estaciones en Tailandia, Singapur, Bali y Malasia aparecen entre sus próximos proyectos. “Sólo esperamos la confirmación para viajar con el quinteto a tocar a lugares donde no sabemos cómo va a reaccionar la gente. No tenemos idea cómo son allá”, dice Cuturrufo, pero descansa en la idea de que todos son festivales de jazz establecidos. En Jakarta, por ejemplo, coincidiría con la chilena Claudia Acuña.
Todas las noches
Por ahora permanece activo en Santiago y ciudades del norte cercano. En la Plaza Perú, uno de los epicentros del barrio El Golf, el trompeta se presenta esta noche en una batalla singular con el trombonista popular Héctor Parquímetro Briceño, habitual animador de orquestas televisivas y con quien grabó el disco Swing nacional (2007).
Son conciertos gratuitos para unas mil quinientas personas cada noche, a las 21:00 horas. Mañana el trompetista presenta al bajista Christian Gálvez para un show de jazz fusión latinoamericano, el viernes sigue con jazz brasileño y bossa nova con Zeca Barreto y el sábado cierra la pequeña temporada de música con swing y el pianista Valentín Trujillo y la cantante Rossana Saavedra.
Cuturrufo calibra así a su quinteto de jazz-funk y swing chileno, que pretende llevar a la gira asiática y a los próximos festivales de jazz de La Serena (13 al 15 de febrero) y Ovalle (20 y 21 de febrerio): Jimmy Coll (saxo tenor), Daniel Lencian Jr (guitarra), Cristián Monreal (contrabajo) y Carlos Cortés (batería).