EMOLTV

Sin los artistas clásicos sello Dicap celebra 40 años

Ni Quilapayún, ni Inti-Illimani, ni Ángel ni Isabel Parra, tocarán en el Festival Carril D, entre el 14 y 25 de enero. El sello presentará a sus nuevos músicos en vivo.

07 de Enero de 2009 | 11:57 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online
imagen

Parada, Gómez, Carrasco, Castillo, Oddó y Quezada, fotografiados e impresos en la portada de un disco de Quilapayún en el antiguo sello Dicap, por los hermanos Antonio y Vicente Larrea.

Dicap

SANTIAGO.- En época de turbulencia política y de siglas, Dicap fue el sello discográfico resumió una idea-fuerza: "la discoteca del cantar popular". Allí grabaron los artistas más emblemáticos del movimiento de la Nueva Canción Chilena, incluido Víctor Jara, y su estética fue una imagen de la época. Las fotografías y los diseños gráficos fueron ejecutados por dos brillantes artistas jóvenes, los hermanos Antonio y Vicente Larrea.

Pero ninguno de sus artistas históricos estará en la celebración de los 40 años de Dicap, que se celebrará a partir del 14 de enero y hasta fin de mes como parte del Festival Carril D, que lleva ese nombre porque se realizará en la casona Michoacán de Los guindos, emblemático hogar de Delia del Carril y Pablo Neruda.

Dicap se inauguró en 1967 con el álbum de Quilapayún X Vietman y luego editó a artistas como Víctor Jara (Pongo en tus manos abiertas..., 1969), Inti-Illimani, Pablo Neruda, el Trío Lonqui, Huamarí, Isabel Parra y Ángel Parra (en 1969), los Blops, los Curacas, Payo Grondona, Tiemponuevo, Amerindios (en 1970), Homero Caro, Rolando Alarcón, Combo Xingú, el Dúo Coirón, El Temucano (en 1971), Osvaldo Rodríguez, Marta Contreras, Fabián Rey, Roberto Parra, Margot Loyola, Illapu (en 1972). Desapareció en Chile en 1973 y siguió funcionando en Francia con edición de discos hasta que se disolvió en el tiempo.

En 2006 fue reactivado por nuevos gestores culturales que editaron a artistas contemporáneos. Su primer álbum fue Mil voces Gladys (2006), un tributo a la dirigenta comunista, y luego salieron a la calle discos de del grupo nu jazz Alüzinati, la banda de rock latino Cholomandinga, el colectivo de hip-hop entre Legua York y Agosto Negro.

Canción electrónica

El festival contempla música, teatro, poesía y vanguardia. Ahí el músico Rodrigo Castro, ex integrante del dúo Marciano junto a Sergio Lagos, operará en su proyecto personal Andesground, con el que interviene parte de ese repertorio clásico de la Nueva Canción Chilena en clave electrónica, canciones contemporáneas y músicas de étnias originarias.

En la ocasión el nuevo Dicap lanzará los primeros títulos de 2009: el propio Andesground, la bolerista Carmen Prieto y Los Tres Antonios, el guitarrista de fusión Alberto Cumplido y la musicalización de versos de Elicura Chihuailaf que realiza Víctor Morris.

Uno y otro: el festival completo


Miércoles 14:
Estreno exclusivo obra “Historias para ser contadas” de Osvaldo Dragún. Compañía Observatorio Popular.

Jueves 15: Lanzamiento Andes on the moon, primer disco del proyecto Andesground, de Rodrigo Castro, ex Marciano (electrónica y folclor).

Viernes 16: Relanzamiento disco Bienvenido Perú, de Carmen Prieto y el grupo Los Tres Antonios (valses peruanos).

Sábado 17: Lanzamiento de Canción azul, disco con versos de Elicura Chihuailaf musicalizados por Víctor Morris.

Martes 20: Lanzamiento disco En algún lugar, del guitarrista Alberto Cumplido y el cuarteto Quarto Mundo (guitarra clásica, jazz y fusión étnica).

Miércoles 21: Luis Le Bert (Santiago del Nuevo Extremo) y grupo Los Agricultores del Cosmos (cueca urbana, blues, jazz y canto nuevo).

Jueves 22: Jorge Campos Kuarteto (fusión electro-étnica).

Viernes 23: Chinoy (folk-punk)

Sábado 24: Club de la Salsa (música del caribe).

Domingo 25: Función obra “Historias para ser contadas” de Osvaldo Dragún. Compañía Observatorio Popular.


Visitas guiadas: Desde el miércoles 14, de 10 a 13:30 horas, y de 15:30 a 19 horas, previa inscripción al 266 05 77. Entrada: aporte voluntario.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?