SANTIAGO.- Hace más de dos décadas que las puertas del recordado cabaret Bim Bam Bum cerraron definitivamente, pero su peso simbólico no disminuyó durante los años posteriores. Por el contrario, las pequeñas y grandes historias del local comenzaron a desclasificarse, y el complemento de la nostalgia terminó por transformar al espectáculo en un mito.
Por esto, la obra "Apoteosis final: BBB-UP" se ha ubicado como uno de los montajes nacionales que mayores expectativas ha generado en la presente edición del Festival Santiago a Mil, y así lo reconoce su directora, Paulina García.
"Sin duda se refiere a eso, a que la gente retiene en su inconciente colectivo una imagen del Bim Bam Bum esplendorosa y quiere volver a verla. No me cabe duda y me alegra. Quieren rescatar una historia suspendida por la dictadura, y es necesario mirar esos años y los siguientes desde otros lugares, conversarlo", dice.
De este modo, la obra interrelaciona al espectáculo del Teatro Ópera con el desarrollo y caída de la Unidad Popular (de ahí las siglas BBB y UP en el nombre). "Lo que hice fue estrellar en la misma esquina esas dos condiciones, la del teatro de revista con el momento sociopolítico, la historia, y la misma esquina era el golpe de estado. Y ese estrellón lo pensamos de manera espectacular, más que especular. Esa manera, sin dudas, era ponerle plumas y lentejuelas al frenesí del movimiento popular que significó la UP, que tenía la vehemencia del teatro de revistas", explica García.
Dicha relación, cuenta la directora, está en el origen del proyecto, que no surgió tomando a uno de los dos elementos (el fin de la democracia y el cabaret) por separado. "Quería encontrar las ideas comunes entre ambos lugares, porque tenía la sensación de que había desaparecido con la llegada de la dictadura. Sentía que el Bim Bam Bum era un desaparecido más y quería entender cómo había ocurrido".
Sin embargo, la obra no llega hasta el primer cierre del espectáculo tras el 11 de septiembre, sino que llega hasta sus primera reapertura, el 18 de septiembre de 1973. "Allí se explica un poco lo que el toque de queda significó para el mundo cultural, al que hicieron bolsa", enfatiza.
Por esto, quien también fuera protagonista de la serie "Cárcel de Mujeres" advierte a los más nostálgicos del Bim Bam Bum que "Apoteosis final" no es una réplica de ese espectáculo. "El Bim Bam Bum existió y ya no hay que imitarlo, eso hay que tenerlo presente. No puedo pensarlo sin la pluma y la lentejuela, eso está puesto de manera brillante y es lo que van a ver. Pero es teatro y no revista, así es que está puesto con ciertas reflexiones que hacen que la pluma no sea sólo la pluma".
La obra se estrena esta noche en la sala Teatro Aparte, tras la suspensión de las funciones fijadas para el sábado 3 y domingo 4. Sin embargo, quienes adquirieron entradas para esas fechas, aún pueden cambiarlas para una nueva fecha.