EMOLTV

Legendario teatro de variedades "Wintergarten" baja el telón para siempre

Famoso por sus espectáculos acrobáticos en un marco de reliquias circenses, no encontró respaldo por parte del Estado

08 de Enero de 2009 | 06:08 | EFE
BERLIN.- El Wintergarten berlinés, toda una institución que resucitó hace 17 años el teatro de variedades en el mejor estilo de los años 20, con acrobacias, música y baile, dejará caer el telón definitivamente el 31 de enero, víctima de la quiebra.

El teatro de la Potsdamer Strasse, famoso por sus espectáculos acrobáticos en un marco de reliquias circenses, no encontró respaldo por parte del Estado ni la disposición de los acreedores a seguir financiándolo, según uno de sus fundadores, André Heller.

Cuando el domingo 31 de enero representen por última vez "Orientalis" -hora y media de los más de mil sueños o "magia de Oriente"- no sólo sus 68 empleados sentirán un arrebato nostálgico.

Inge Jacobsen, que ha trabajado diez años para el legendario teatro, explica que no acaba de creerse que "un lugar tan bonito, casi familiar" se vea abocado a la ruina, y lo achaca al "altísimo alquiler" y a la crisis económica, "que se ceba sobre todo en la cultura".

En sus años de éxito, el Wintergarten del barrio de Schöneberg, en el oeste de la ciudad, era lugar de peregrinación obligada para muchos turistas, aunque fuera sólo para ver su fachada que, gracias a 2.000 bombillas, parece una feria en el de por sí oscuro Berlín.

Pero la falta de un público "maduro", unido a la creciente competencia de otros lugares como el teatro Friedrichstadtpalast -conocido como el Broadway del Este-, la falta de subvenciones públicas y los elevados costes de personal, unido a la crisis, se han traducido en su sentencia de muerte.

El Berlín que este 2009 celebra 20 años de la caída del Muro ha evolucionado de manera muy heterogénea y la Potsdamer Strasse, a esa altura del barrio de Schöneberg, no ha se ha beneficiado de ello.

Muchos turistas prefieren disfrutar de un paseo por la Friedrichstrasse (este) antes que perderse por el área del Wintergarten, en el oeste.

Y no ven razón suficiente para gastar aquí los hasta 99 euros que costaba el menú acompañado de espectáculo durante el fin de semana (sin comida podía verse el "show" por 25 euros).

Hace 17 años la cosa era bien distinta y el "Wintergarten" -que juega con la acepción de jardín de invierno e invernadero- contó con gran atractivo para los amantes del “varieté life".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?