EMOLTV

The Hollywood Reporter ubica a "Tony Manero" entre aspirantes al Oscar

El prestigioso medio de espectáculos conversó con el director Pablo Larraín e incluyó su película entre seis filmes que no son favoritos, pero que de todas formas pelean por la candidatura.

08 de Enero de 2009 | 11:32 | El Mercurio Online

Tráiler de ''Tony Manero''

LOS ANGELES.- La prestigiosa publicación The Hollywood Reporter dio otro respaldo a la película nacional "Tony Manero", al seleccionarla en una lista de seis películas con posibilidades de disputar el Oscar, pese a estar lejos de tener el cartel de favorita.

El medio estadounidense habló con los directores de seis filmes que estarían en la disputa al menos de entrar en la quina final de nominados, entre ellos Pablo Larraín, el cineasta detrás de la cinta chilena que se ha llevado elogios y premios en diversos certámenes internacionales (Turín y La Habana, entre otros).

Existen algunas películas que prácticamente se asume que estarán entre las nominadas, como es el caso de la italiana "Gomorra" y la israelí "Waltz With Bashir". A ellas se suman potentes nombres, como la alemana "The Baader Meinhof Complex" y la francesa "The Class".

Con mucha menos exposición mundial está "Tony Manero", que sólo ha sido exhibida fuera de Chile a través de festivales, al contrario de varias otras de sus contendoras. El jurado de la Academia entregará una lista de preseleccionadas poco antes de la ceremonia oficial de nominaciones, programada para el 22 de enero.

En conversación con el Reporter, Larraín detalla el contenido de la película y el enfoque que quiso darle junto al resto de sus colaboradores. "Chile atravesó un extraordinario proceso cultural. Por muchos años, la expresión artística fue bloqueada. Por 18 años, perdimos la chance de desarrollarnos como sociedad. Hay un daño que nunca será absolutamente reconstruido. Queríamos hablar sobre eso, estamos recién comenzando a entenderlo", afirma Larraín.

Según el cineasta, en la película "Saturday Night Fever" el personaje Tony Manero no buscaba dinero, simplemente quería bailar. "El protagonista en mi película, se siente bien cuando baila, piensa que Tony Manero es posible para él. Pero es 30 años mayor y su realidad es muy, muy diferente. Hay algo de absurdo en ello. Como en 'Saturday Night Fever', nada más funciona en su vida, nada excepto el baile. Pero en este caso, al final, ni siquiera eso funciona", agrega el también director de "Fuga".

Larraín recuerda que, poco antes de la presentación de la película en Cannes, tuvo contacto con John Travolta -el Tony Manero original- y obtuvo una muy positiva respuesta del actor. "A él le gusto, porque me escribió una carta de regreso diciendo que estaba muy feliz por nuestro éxito en Cannes. Él fue lo suficientemente gentil de darnos permiso para usar su imagen", agregó Larraín.

La mención de The Hollywood Reporter, que también cita a "Mermaid" (Rusia), "La leonera" (Argentina), "Jerusalema" (Sudáfrica), "Departures" (Japón) y "El color de la fama" (Venezuela), se suma a otras menciones que ha tenido la cinta en medios estadounidenses, en especial en el respetado diario Los Angeles Times.
La película nacional tendrá una de sus fechas más importantes este domingo, cuando sea proyectada por primera vez en el Festival de Palm Springs. De hecho, para esta presentación tiene prácticamente sus entradas agotadas, según el sitio oficial del evento.

Se trata de uno de los festivales más relevantes para las películas extranjeras en esta recta final para los Oscar, ya que asisten un buen número de integrantes de la Academia.

"Tony Manero" será proyectada por segunda vez el martes 13 de enero, en el marco de la sección Awards Buzz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?