EMOLTV

Subastan una obra emblemática del expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner

El lienzo "Strassenszene" se rematará en febrero en la prestigiosa casa de subastas Sotheby's.

09 de Enero de 2009 | 10:21 | EFE

LONDRES.- "Strassenszene" (1913), una de las obras más emblemáticas del expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), se ofrecerá al mejor postor el 3 de febrero en Londres.

La obra, que tiene un valor estimado de US$58 millones, sale a puja como parte de la próxima subasta de arte impresionista y moderno de Sotheby's.

El lienzo representa una escena urbana de Berlín, tema tratado en diversas ocasiones por Kirchner, y está relacionado con el monumental "Die Strasse" (La Calle), del mismo artista, que se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

"El tema de Strassenszene (escena callejera) es el más celebrado en la obra de Kirchner y representa una de las imágenes más destacadas del expresionismo alemán. Este lienzo, el último con ese tema ejecutado en 1913 que sigue en manos privadas, atraerá a coleccionistas de todo el mundo",  afirma Helena Newman, del Departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Sotheby's.

Kirchner pintó al óleo sólo once escenas berlinesas entre 1913 y 1915 y la obra que ahora se pone en venta perteneció al artista hasta su muerte en 1938 y ha estado en la misma colección particular desde junio de 1997.

En el 2006 otra escena callejera, la monumental Berliner Strassenszene, de 1913, se vendió a la Neue Gallerie neoyorquina por 38 millones de dólares.

Kirchner visitó por primera vez Berlín en 1910 y se trasladó a vivir allí con carácter permanente para unirse a otros artistas del grupo "Die Brücke",  originado en Dresde.

La vida vibrante de la metrópoli le proporcionó una experiencia estimulante totalmente nueva y en fuerte contraste tanto con su época de Dresde como con sus vacaciones veraniegas en Fehmarm.

El mercado del arte expresionista alemán y austríaco ha registrado en los últimos años una extraordinaria expansión. En las subastas del pasado febrero, Sotheby's logró vender obras adscritas a ese movimiento artístico por un récord de US$ 58 mil 500 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?