SANTIAGO.- A partir del mediodía de este domingo se inicia la maratón musical de rockeros chilenos en tres escenarios simultáneos en el Club Hípico de Santiago. Es la Cumbre del Rock Chileno, en su segunda versión, a dos años del primer ensayo realizado en el Estadio Nacional, en enero de 2007. Se esperan unas 50 mil personas que podrán ver en acción a más de 80 bandas y solistas agrupados en segmentos temáticos. Sepa aquí cuáles son los imperdibles e imprima el programa adjunto, para no perderse.
Estrellas rockeras
Entre bandas emergentes, consagrados del under y grupos con un puñado estable de fieles, aparecen también los llamados a agitar la masa, y a interpretar sus canciones en medio de multitudinarios coros y gritos de fans. Un terreno que tiene como patronos a Los Tres, agendados en el mismo escenario azul y bloque de las 18:00 horas con los populares Sinergia. Los chillidos, en tanto, deberían escucharse a partir de las 16:00 horas en el escenario blanco, con la presentación de Lucybell, y volverían a sonar en el mismo lugar después de las 17:00 horas, con el show de los penquistas De Saloon. Sus coterráneos de Los Bunkers, en tanto, tendrán el desafío de subir a escena mientras Jorge González actúa en el escenario contiguo (21:00 horas), dificultad que no enfrentarán los Chancho en Piedra, encargados de abrir el bloque funk en el escenario blanco (19:00 horas).
Rock prisionero
Si esto fuera tomado como un duelo de ex Prisioneros, tal como gustan algunos, el primer round entre Jorge González y Claudio Narea fue definitivamente ganado por el primero, en la Cumbre del Rock de 2007. Entonces, el ex líder del trío llegó con estampa de hijo pródigo, tras su partida a México y su silencio impuesto tras la ruptura definitiva del grupo. Únicamente de la mano de su guitarra, González fue amo y señor durante los minutos que duró su presentación, mientras Narea pudo disfrutar de un cálido recibimiento a su renaciente etapa solista. Ahora las proyecciones son distintas. El cantante del trío otra vez fue anotado en el horario estelar (21:00), mientras que el guitarrista subirá al escenario en el momento más abrasador de la tarde (15:00). Sin embargo, Narea se anotó un impensado "bonus", convocando a Miguel Tapia para interpretar juntos viejos clásicos. Un "cara a cara" que nuevamente asoma como imperdible.
La onda ochentera
Algo más disminuida que en la versión anterior estará la representación ochentera en esta Cumbre, que además llega con algunas variantes que han ido dejando los sabores de esa década un poco atrás. Es el caso de los Electrodomésticos (15:00 horas, escenario blanco), nombre que hoy se encuentra más ligado a los proyectos rockeros e industriales de Carlos Cabezas, que a la experimentación sonora del extinto trío que completaban Silvio Paredes y Ernesto Medina. Más anclado en los orígenes está El Miguel (15:00 horas, escenario azul), ex vocalista de Sexual Democracia que aún acude a algunos temas de esa banda para dar cuerpo a un repertorio orientado al humor y el divertimento, y que probó su efectividad en la versión 2007. Más respuesta a sus inquietudes encontrarán los nostálgicos en Upa (15:00 horas, escenario azul), quienes se reúnen en contadas ocasiones a lo largo de los meses para reflotar temas como "Ella llora" o "Fotonovelas".
Canción personal
La irrupción de los nuevos cantautores chilenos, inspirados en mucho más que la trova latinoamericana, ha cosechado sus frutos con mayor impacto desde que Gepe se apuntara en 2005 con el mejor disco del año, Gepinto. Sumergido en el folclor chileno al igual que el pop de teclados, Gepe estará en el escenario blanco en el segmento de 20:00 a 21:00 horas, como marca registrada de la canción de autor contemporánea. Será apoyado en esta línea por otros de su especie: Nano Stern, quien ya acumula dos álbumes de canción desagarrada (Nano Stern, 2006 y Voy y vuelvo, 2007) y el folk-punk del cantor de bares y puerto Chinoy. Las recomendaciones de audición se completan con el cantautor de 38 años Manuel García, cuyo disco Témpera fue escogido como el mejor de 2008 por la enciclopedia online de música chilena www.musicapopular.cl, en una encuesta que involucró a 75 especialistas. Todos tocarán en el mismo segmento en distintos escenarios. Prográmese bien.
Pop femenino
Las mujeres arriba. Ellas han ganado terreno en la órbita pop y ya no son únicamente parte de bandas, como ocurría antes. Comenzando por Nicole, quien tiene la más extensa trayectoria personal, iniciada en 1989, cuando tenía doce años, con Tal vez me estoy enamorando. A los 29 lanzó su último disco, Apt (2006), que presentó en vivo en la primera Cumbre del Rock. Cantará en el escenario blanco a las 15:00 horas. Otras dos solistas femeninas regresan al encuentro. Javiera Parra (20:00 horas), pero en su calidad de integrante del proyecto Malabia, donde también tiene gran protagonismo la cellista y compositora Ángela Acuña; Denisse Malebrán, ex Saiko, mostrará las canciones del disco Maleza (2007) a eso de las 14:00 horas en el escenario blanco. Entre las voces nuevas aparecen la ex Makiza, Anita Tijoux (13:00), que después de Kaos (2007) anuncia nuevo álbum, y la popular Francisca Valenzuela (18:00), con las canciones para piano, voz y banda eléctrica rockera de su disco Muérdete la lengua (2007).
Guitarras metaleras
Dos viejos tercios del metal chileno figuran en la programación de la cumbre del rock. De mediados de los años ochenta datan Panzer, la banda que lidera Juan Álvarez y que trae su disco Generación de Alkithrán (2007), y Dorso, con el siempre activo Rodrigo "Pera" Cuadra, que también tienen un álbum nuevo: Espacium (2008). El relevo del trash metal no puede estar mejor representado en Criminal, el grupo del cantante-guitarrista Anton Reisenegger, ahora radicado en Europa, y una nueva oleada de heavy metal se escuchará por cuenta del guitarrista Alejandro Silva y del quinteto Six Magics. En tanto, el rock más pesado y de viejo cuño estará a cargo del trío patagónico Hielo Negro, que a fines de 2008 editaron la antología de su carrera en un DVD para celebrar sus diez años de trayectoria.
Fiesta a la chilena
Diversas formas de carnaval también se tomarán el escenario de la cumbre. Joe Vasconcellos llegará a demostrar su fusión mestiza con énfasis en los ritmos brasileños, que respalda su carrera de casi dos décadas como solista. Con ingredientes más rockeros se hará presente también La Floripondio, la banda del cantante Aldo "Macha" Asenjo. Iniciada hacia 1993 en Villa Alemana, la agrupación ha venido descubriendo paulatinamente los sonidos más latinos y tribales en los últimos años de su carrera. Desde el sur de Chile también llegará el estilo mestizo de Cholomandinga, la nutrida banda iniciada a mediados de los años noventa, que encabeza el cantante Claudio "Karrumba" Álvarez. El grupo, que combina rock, reaggae y otros ritmos latinos, llegará pocos meses después de haber publicado su disco En Vivo (2008). Y finalmente, bajo las banderas cada vez más populares de la cumbia, llegarán al Club Hípico los músicos de Juana Fe, la banda que se transformó en una de las puntas de lanza de la nueva escena tropical chilena con éxitos como "Callejero" y "Chin-chin" , ambas de su segundo disco Afrorumba chilenera (2007).
www.cumbrerock.cl