EMOLTV

La Cumbre del Rock Chileno muestra sus cartas más exitosas

Grupos como De Saloon, Sinergia, Los Tres y Chancho en Piedra ya han pasado por el escenario del multitudinario festival, ante una audiencia de unas 40 mil personas, según estimaciones de los organizadores. Para después de las nueve de la noche se espera la actuación de Jorge González.

11 de Enero de 2009 | 21:10 | David Ponce, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuando el sol ya empezaba a amainar y avanzaba la tarde, la Cumbre del Rock Chileno II empezó a desplegar uno a uno sus números más populares. La aparición de Los Miserables animó a las masas que luego ovacionaron a su turno a De Saloon, Sinergia, Francisca Valenzuela, Los Tres, Chancho en Piedra y "Papa Negro".


Un coro a consonante de miles de mujeres que gritaban "sabes, me quiero acostar contigo" es la evidencia más clara de la popularidad que ha madurado el grupo penquista De Saloon. El trío mezcló sus éxitos con el reciente disco "Delicada violencia", antes de que Sinergia llegara a prender una primera fiesta con éxitos tan implacables como "Mi señora", "Mujer Robusta" y "Te enojai por too". Una versión de "Síndrome camboya" junto al cantante Pogo, fundador de Los Peores de Chile, fue uno de los aciertos de la cumbre.


Los Tres también culminaron su actuación con la inesperada compañía de un invitado. Fue Jimmy Fernández, rapero también conocido como Panama Red, quien recreó con el grupo la canción "Déjate caer". Fue el cierre de una actuación que durante largos minutos se transformó en un auténtico karaoke para el público. Sin perder un segundo, se arrojaron al escenario contiguo los músicos de Chancho en Piedra, con su cantante Lalo Ibeas caracterizado como Leonardo Farkas. Fue el arranque de otra fiesta en la que el grupo demostró su convocatoria masiva entre miles de fans premunidos a su vez de los característicos chanchitos plásticos amarillos con diversos disfraces.


El escenario paralelo destinado al rock alternativo también ha sido una fuente de momentos memorables. Desde bandas metaleras experimentadas y recientes como Panzer y Six Magics, la oferta ha incluido también a grupos rockeros como Yajaira, Hielo Negro y Guiso y a instituciones del punk como Bbs Paranoico. Especialmente significativa fue la seguidilla entre Agua Turbia y Sol y Medianoche. Iniciada a fines de los años '60, la primera de esas bandas mostró su repertorio de rock psicodélico con la cantante Denise y el guitarrista Carlos Corales al frente. Y luego Sol y Medianoche recrearon el repertorio de rock y canciones de Violeta Parra que popularizaron en los años '80. Dos momentos históricos para la cumbre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?