EMOLTV

Duque de Sutherland responde a críticas por venta de obras de Tiziano

El aristócrata es acusado de evadir impuestos con la venta de las obras al Estado británico.

12 de Enero de 2009 | 08:41 | EFE

LONDRES.- El duque de Sutherland ha criticado a quienes le acusan de lucrar y evitar pagar impuestos con la venta a la nación de dos Tizianos de su propiedad, por 100 millones de libras (unos 151 millones de dólares), ya que "podría haber sacado el triple".

Según el aristócrata británico, citado hoy por el diario "The Daily Telegraph", si hubiera decidido vender los dos cuadros —"Diana y Acteón" y "Diana y Calixto"— en el mercado libre, habría conseguido el triple de dinero.

Los cuadros se convertirán, una vez adquiridos por el Estado, en propiedad conjunta de la National Gallery de Londres y de las National Galleries de Escocia. El primero de los cuadros se comprará por 50 millones gracias a una campaña pública de recaudación de fondos, y existe un acuerdo para la venta del segundo Tiziano en iguales condiciones, de aquí a 2013.

El duque de Sutherland, que evitará pagar el impuesto sobre la herencia y sobre el beneficio del capital, al vender esas dos obras del maestro renacentista a una colección pública, se ha quejado de lo mucho que se ha tardado en recaudar el dinero para la adquisición de "Diana y Acteón".

"La desgracia es que no ha ayudado el estado de la economía. Pero estoy seguro de que el dinero que me van a dar es muy inferior al que podría haber conseguido (en el mercado libre)", explicó el duque.

Ian Davidson, diputado laborista de Glasgow, se ha quejado de que se pague al aristócrata inglés una "cantidad obscena" en momentos de dificultades económicas, mientras otros creen que en los museos británicos hay ya bastantes Tizianos, por lo que no merece la pena gastarse ese dinero.

Las críticas se han visto favorecidas por el hecho de que los duques de Sutherland no han gozado nunca de buena prensa en Escocia. El propio Carlos Marx dedicó en 1853 un artículo muy crítico a la forma en que esa familia aristocrática se había enriquecido, expropiando a la población autóctona escocesa y gaélica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?