EMOLTV

María Paz Santibáñez reaparece en Chile como figura del piano

La intérprete clásica era recordada por el atentado que sufrió en tiempos de dictadura cuando era estudiante. Ahora regresa desde París convertida en una de las más destacadas solistas chilenas. El Festival de Música Contemporánea de la U estará toda esta semana.

12 de Enero de 2009 | 15:08 | Ilñigo Díaz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hay un hecho que marca la primera parte de la ruta musical de María Paz Santibáñez, una de las figuras destacadas del piano clásico chileno, hoy residente en París y con temporadas activas de conciertos internacionales. Cuando era estudiante, en 1987 fue baleada en una protesta política en el frontis del Teatro Municipal. El disparo salió de un carabinero y por entonces su caso causó gran revuelo nacional.

Dos décadas después son sólo malos recuerdos para la pianista y maestra los conservatorios de Grigny y de Le Perreux sur Marne, en Francia. Ella llegará en horas de este miércoles al país para incorporarse al cuerpo de intérpretes que darán vida y sonido a las 43 obras del Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, que se inicia hoy y tendrá conciertos hasta el jueves en Isidora Zegers y con entrada liberada.

María Paz Santibáñez, conocida en el ambiente musical como "Pachi", tocará este miércoles "Klavierstuck IX" (1956) del compositor vanguardista alemán fallecido hace un año Karl-Heiz Stockhausen, y el jueves abordará el "Preludio y toccata" del creador peruano Celso Garrido-Lecca (1986).

Los conciertos se inician esta tarde con tres piezas del compositor Miguel Letelier, Premio Nacional de Música 2008. "La detresse" y "Au déla de l'ennui", basadas en poemas de la rumana Ana de Noailles sobre la muerte y en lógicas armónicas del compositor ruso Aleksander Skriabin, pertenecen al catálogo de 1985.

La tercera canción, "Nocturno", es estreno en Chile, dado que sólo se presnetó en 1966 en Buenos Aires. En esa ocasión, como también sucederá este lunes, la voz fue la contralto Carmen Luisa Letelier, hermana menor del compositor.


El Festival de Música Contemporánea universitario, que se realiza en la Sala Isidora Zegers, reúne a cerca de 150 músicos nacionales y extranjeros. Tendrá un primer concierto de homenaje a Letelier. La segunda parte continúa dedicada a los músicos chilenos con el estreno de las obras “Ventolera” de René Silva, “Scherzo Op. 134” de Hernán Ramírez y “Aurora capital” de Juan Manuel Quinteros. Al finalizar Wilson Padilla dirigirá al Ensamble Aulos en la interpretación de “El resplandor de la noche”, compuesta por Cristian López.

Experimentación sónica

Este martes está mayormente destinado a la vanguardia y la experimentación contemporánea, con obras electroacústicas y performance audiovisuales se tomarán el escenario de la Sala Isidora Zegers, a cargo de los chilenos Bryan Holmes con “Autopsia de un globo amarillo”, Antonio Carvallo con “…de repente” y Andrés Ferrari con “Optikalis 03”, y de los argentinos Alcides Larrosa y Luis Conde con “Improvisación libre contemporánea”.

El miércoles se espera el arribo de los nuevos talentos. La orquestadora Marcela Mahaluf con “Una mansión, un gato, un árbol y yo”, César Gacitúa con “Das genie des herzens” (basada en textos de Frederick Nietzsche) y Fernando Munizaga con “Los conjuros”. Todos ellos son jóvenes compositores que no pasan de los 27 años y que durante todo 2008 estuvieron trabajando junto al maestro italiano Luca Belcastro en los talleres del proyecto Germinacciones Copiu.

En la última jornada incluye estrenos chilenos, con excepción de “El calamar al ajillo”, del colombiano Juan Osorio. “Willimapu” de Rafael Díaz, “Unión III” de Mario Mora, “Tracks” de Carlos Silva, “La pobreza” de Javier Muñoz y “Trashi” de Boris Alvarado, son obras que se presentan por primera vez y corresponden a compositores chilenos. En este sentido también destaca “2 Sisters”, obra de Patricio Wang –director musical de la facción francesa del grupo Quilapayún- que nunca se había interpretado en nuestro país.

Desde los años '90 María Paz Santibáñez participa en recitales como solista y en agrupaciones de cámara, en festivales dedicados fundamentalmente al repertorio del siglo XX. Durante 2003 realiza una gira de conciertos y clases magistrales en Latinoamérica y Europa, en torno al material de su disco Piano-piano, presentado en en Goethe Institut de París por el pianista Claude Helffer (1922-2004).

En 2007 y 2008, fue invitada a ofrecer conciertos y clases en salas y festivales de Cuba, Chile, Perú, Holanda, Italia, Estados Unidos e Inglaterra. Actualmente prepara una nueva gira por Europa y América Latina y prepara el lanzamiento un nuevo disco sobre los Estudios de Interpretación de Maurice Ohana (hybridmusic).

Desde 2007 trabaja una tesis de doctorado en la Universidad Paris-Sorbonne bajo la tutoría de la Sra Danièle Pistone. Esta tesis abarca casi 4000 páginas de manuscritos que tratan sobre análisis y consejos de interpretación fundamentalmente de música contemporánea, dejados por el pianista Claude Helffer, formador de generaciones de pianistas en torno a la  música del siglo XX.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?