EMOLTV

Compositor Alejandro Guarello sucederá provisoriamente a Ubiergo en la SCD

La reunión del consejo directivo de la entidad rechazó unánimemente las renuncias del cantautor y del director general, Santiago Schuster, pero ambos insistieron en abandonar sus cargos.

13 de Enero de 2009 | 17:24 | Francisca González, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de tres horas de reunión con el consejo directivo de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor, Fernando Ubiergo y Santiago Schuster ratificaron la decisión de abandonar sus cargos en la organización.

Ubiergo se mostró emocionado tras salir de la cita, en la que tuvo que entregar sólidamente sus argumentos para ceder el puesto como Presidente de la SCD, pues los integrantes del consejo no querían aceptar su partida.

En reemplazo de Ubiergo la entidad nombró provisoriamente al compositor Alejandro Guarello, académico del Instituto de Música de la Universidad Católica y uno de los nombres más activos y preponderantes de la composición docta contemporánea actualmente.

A la espera de las elecciones

La decisión es netamente formal, dado que Guarello ostentaba el cargo de primer vicepresidente de la SCD y en este caso, ante la salida de Ubiergo, la jerarquía del consejo sólo se movió de posición. La elección de un nuevo presidente se realizará en una fecha a convenir durante abril o mayo.

Fernando Ubiergo anunció que se retirará definitivamente de estos cargos y no participará en otras funciones auxiliares de la sociedad autoral. De igual modo, Schuster aseguró que su renuncia es indeclinable.

"Fue una decisión muy dolorosa pero tenía que ser transparente y consecuente con los principios que promueve la SCD. Fue un acontecimiento fortuito", dijo, refiriéndose al episodio ocurrido en Antofagasta, cuando debía realizar una exposición como máximo hombre de la organización que lucha contra la piratería y el computador que utilizaba tenía un software inhabilitado legalmente.

"Aquí está en juego el honor de los autores chilenos, y el presidente encarna y simboliza precisamente el sentimiento que tiene que ver con la transparencia, la que con este hecho desgraciado se dañó. Eso no se repara con una decisión cualquiera ni minimizándolo (...) he contado con la comprensión del consejo directivo que entiende que hay una necesidad de hacer una demostración clara de transparencia", enfatizó el músico.

Santiago Schuster no quiso hacer declaraciones sobre su renuncia y la designación de un nuevo Director quedó pendiente.

La secretaria general de la SCD, Dennise Malebrán, señaló que el consejo está "muy impactado" con la decisión de ambos directivos y que está honrada de haber trabajado con ellos.

"Es un guerrero"

"Estoy absolutamente honrada y orgullosa de haber trabajado estos dos años con ambos. Soy una admiradora del trabajo de Santiago Schuster (...) él es la entidad más importante en Chile en materia de derecho autoral y por supuesto que esto me afecta de manera personal. Fernando ha sido un valiente, un guerrero, que dió la cara y nunca se acobardó en el momento de tener que defendernos a todos", dijo la cantante.

Ubiergo presentó su renuncia el pasado 5 de enero. Schuster también lo hizo aquel día, pero su petición fue rechazada y volvió a presentarla ayer.

"Esto no lo puedo entender, tanto luchar para que suceda algo así es verdaderamente doloroso", señaló el cantautor al término de la reunión con el consejo directivo de la SCD. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?