EMOLTV

Continúa incertidumbre sobre huelga de actores en Hollywood

Los actores inicialmente debían votar el 2 de enero por una posible paralización, pero divisiones al interior del sindicato mantienen todo en pausa.

14 de Enero de 2009 | 15:01 | DPA
NUEVA YORK/LOS ANGELES.- La incertidumbre sobre una nueva huelga en Hollywood continúa aún después de una reunión de 30 horas de la presidencia de sindicato de actores (SAG), informó hoy la revista especializada Variety.

La huelga aún no fue descartada, pero sigue sin haber acuerdo sobre una nueva medida de lucha. La cúpula sindical no pudo fijar una fecha para realizar una votación con la participación de los 120.000 miembros del SAG. Para aprobar una huelga, se requiere el voto a favor de al menos el 75 por ciento de los actores.

Tampoco se logró un acuerdo en relación con el controvertido jefe negociador Doug Allen. Una fracción del sindicato quiere sacar de su puesto a Allan, que condujo las negociaciones con los estudios de cine sin obtener hasta ahora resultados. Al final se mantiene "el status quo", indicó Variety.

Originalmente, los 120.000 miembros del SAG debían votar el 2 de enero sobre una posible medida de fuerza. Sin embargo, los planes enfrentaron en parte masivas protestas. Tom Hanks, Robert Redford y George Clooney firmaron, junto con unos 130 colegas prominentes, una carta de protesta y advirtieron sobre los efectos de una huelga, en vista de la de por sí grave situación económica.

El contrato laboral con los actores de cine con los estudios cinematográficos finalizó en julio. Sin embargo, las conversaciones sobre una prolongación de los contratos están estancadas desde hace meses.

Los actores piden ante todo más dinero por la difusión de sus trabajos en Internet y en DVD.

El año pasado, una huelga de 100 días de los guinistas de Hollywood paralizó durante semanas los trabajos y causó pérdidas estimadas en los 2.500 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?