Sergio Paz hasta se pone nostálgico sobre Santiago en su libro. ''Es mejor que cualquier ciudad de los Alpes'', dice.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Los planes para el verano ya se comienzan a armar. Y con ello la oferta de panoramas no es menor en nuestro país. El chileno comienza a barajar opciones, comprar ejemplares de planes turísticos, trazar con rutas, ver hoteles y cotizar alojamientos. Atacama, Norte chico, Rapa Nui, Robinson Crusoe, Pucón y la Patagonia; son las paradas que el periodista Sergio Paz escoge para iniciar la primera edición de su "Guía Aventurera 2009".
En ese sentido, este nuevo libro, de la mano de su socia Constanza Moya, quien lo dirigió desde la clínica en espera de trillizos, aparece como una manera alternativa de mezclar el descanso con la adrenalina.
"Creo que el chileno se está acostumbrando a viajar más que salir a vacacionar. Antes tenían un mes y era una tortura. Se iban al El Tabo, Pucón, pero no pues, hoy se prefieren panoramas en donde se pueda descansar, estar con los niños, pero sin dejar de hacer, y eso es precisamente lo que muestra el libro. Esa mezcla", señala emocionado Paz sobre su Guía Aventurera, que en 208 páginas promete enseñar nuevas rutas a los veraneantes chilenos.
Según el propio Paz, en Chile "se está haciendo mucho surf, windsur, trekking, kayak, yendo a lugares de difícil acceso que hoy están más cerca", lo que además puede mezclarse con la variada oferta en "buenos vino, restaurantes y spa", para crear un nuevo panorama que fusiona entretención con descanso.
El aumento de la inversión de los chilenos y los nuevos deseos por aprovechar mejor sus vacaciones radican en que el ciudadano medio "se acostumbró a viajar más. Fue a Cancún, Brasil, España, Estados Unidos. Claro, a mediados de los noventa los precios cayeron y hubo más acceso al crédito. El Chile como Turistel ya no existe".
La aparición de nuevos escenarios que los chilenos desconocen son la fascinación que impulsa a Paz en esta nueva edición, la cual asegura no dejará pasar así como así. "Me encantó Buchupureo, el Hotel la Joya del Mar, Chillán a la costa. Un lugar desconocido pero al cual me iría a vivir sin pensarlo". Incluso se da licencia para llamar a Santiago como "una de las mejores ciudades cuando nieva. Mucho mejor que cualquiera de Los Alpes, por mucho".
Los cambios, según Paz, se empiezan a notar. "Pucón está cambiando. Ya no hay tanta onda adrenalínica. Hoy se está transformando más en un centro de meditación". También, la Patagonia resulta ser un terreno más que provechoso en donde "Puerto Williams se está moviendo un poco para tener más protagonismo. Pero aún es poco".