EMOLTV

Libro hace un inédito zoom al esotérico cine de Alejandro Jodorowsky

La montajista Andrea Chignoli, quien participó en la restauración de toda la obra del multifacético artista chileno, firma la primera investigación en habla hispana sobre su vertiente cinematográfica.

16 de Enero de 2009 | 13:37 | El Mercurio Online
imagen

La autora Andrea Chignoli fue productora en la restauración de la filmografía completa de Jodorowsky.

Uqbar Editores
SANTIAGO.- Una noche de 1970, John Lennon se puso de pie frente al público de un cine neoyorquino donde se exhibían sus cortometrajes, para sugerirles que se quedasen inmóviles en sus butacas para ver una verdadera experiencia que trascendía lo cinematográfico. Era la proyección de "El topo", de Alejandro Jodorowsky. Desde esa noche, la película pasó casi un año presentándose ininterrumpidamente en el mismo cine, todas las noches.

Jodorowsky fue así un fundador del "cine de medianoche", apadrinado por Lennon y Yoko Ono, que consideraban su rompedor western espiritual como una de sus películas favoritas. Fue el empujón para que la faceta cinematográfica del multifacético artista chileno se expandiese, para llegar a considerar su cine de culto.

Sin embargo, problemas en la relación con el representante Allen Klein -que financiaría a través de Lennon sus siguientes proyectos- significó que sus cintas quedasen guardadas por largos años en su sótano, con la convicción de que nunca se volverían a ver. El conflicto se solucionó y las películas aparecieron, debidamente restauradas, en DVD.

Esa es la historia. Pero aquello es apenas un trozo de lo que aparece escrito en el libro "Zoom Back Camera!: El cine de Alejandro Jodorowsky" (Uqbar Editores), firmado por la destacada montajista chilena Andrea Chignoli ("Historias de fútbol", "Tony Manero"), quien durante sus estudios en Estados Unidos ya había examinado con profundidad al autor chileno y que además participó como productora asociada en el proceso de restauración de los filmes.

El libro no es de anécdotas, no es de historias, es un análisis cuidado que permite apreciar y leer con mayor facilidad los siempre complejos escenarios que pinta Jodorowsky. La autora incluso dedica un capítulo a entregar "claves" que permiten entender mejor las películas, sin un lenguaje sofisticado que apunte sólo al cinéfilo avezado.

La filmografía de Jodorowsky está lejos de ser extensa. Apenas siete trabajos, incluyendo cortometrajes, aparecen en el listado. Cada uno de ellos es examinado por la lupa de Chignoli, que cava que en cada uno de ellos apoyada también en sus propias conversaciones con Jodorowsky y otras citas del autor.

La texto de 95 páginas incluye una gran cantidad de fotos inéditas, además de extractos de los guiones originales de algunas de sus películas, donde se leen particulares anotaciones escritas por el director. El libro lanzado por la Editorial Uqbar ya está disponible en librerías, con un precio referencial de $10.500.

La transgresión "jodorowskiana", un término usado en el libro, queda expuesta, analizada y casi desnuda en este libro, el primero de habla hispana que se publica específicamente sobre la obra cinematográfica del esotérico realizador.

No sólo leer

Como un excelente complemento para el libro está la edición en DVD lanzada en Estados Unidos por la distribuidora Starz / Anchor Bay, que incluye tres emblemáticos filmes de Jodorowsky, además de su primer cortometraje que fue exhibido en Chile por primera vez el 9 de enero pasado, más de 50 años después de su realización.

El pack incluye "Fando y Lis", "El topo", "La montaña sagrada" y el mencionado corto "La cravate" (en español, "La corbata"), además de un documental de 90 minutos sobre el autor. Todas las películas vienen en su idioma original en español y subtítulos opcionales. Se vende en tiendas virtuales por cerca de 36 dólares (23 mil pesos), además de algunas tiendas especializadas en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?