EMOLTV

De ida y de vuelta

Run run se fue pa'l norte y Claudia Acuña se queda en el sur. La cantante chilena cerró un ciclo de quince años y cuatro discos donde jamás dejó de lado las canciones latinoamericanas y nacionales.

16 de Enero de 2009 | 14:46 |
imagen

Otra vez en Santiago, la cantante radicada en Nueva York, se presentó con su sexteto en la segunda noche del Festival Providencia Jazz 2009, del que ella es su directora artística.

Cristián Soto L.

Desde que debutó en el Festival Providencia Jazz de 2003, cuando se realizaba en el Parque Balmaceda, a un costado de las Torres de Tajamar, la cantante chilena Claudia Acuña no ha dejado de visitar Chile ni un solo año. En 2004 fue la artista de la gala del Teatro Municipal, en 2005 cantó en un gran concierto en San Carlos de Apoquindo, en 2006 regresó al Municipal, en 2007 se presentó en comunas populares en conciertos gratuitos con la orquesta de adolescentes Conchalí Big Band y en 2008 se actuó en una antigua estación de trenes de Peralillo.

Pero hay algo aún más determinante que esa sumatoria de episodios registrados en Chile: en enero de 2009, es decir la noche del jueves 14 de enero, Claudia Acuña cerró en el Festival Providencia Jazz la puerta de sus primeros quince años de música en Nueva York. Una etapa que ella ya consideró resuelta, a partir de la cristalización del disco En este momento, grabado junto al equipo del saxofonista Branford Marsalis en la capital global del jazz.

Esas mismas canciones, o al menos un set de adelanto, mostró la chilena como primicia, muy suelta y cómoda en su tierra, comunicándose en castellano-chilenizado, como pocas veces puede hacerlo en los primero circuitos musicales, saludando a la nutrida "familia Miranda" de la ribera sur del Mapocho y bromeando permanentemente con sus músicos.

En este momento, o At this moment, recién será lanzado en abril, pero la audiencia nacional pudo degustar de este aperitivo que ofrece degustaciones como el bolero de Álvaro Carrillo "La mentira", el rin chilote de Violeta Parra "Run run se fue pa'l norte" o el himno "El derecho de vivir en paz" de Víctor Jara (estas dos, con la participación del saxofonista cubano Yosvany Terry, quien toca este viernes con su sexteto cosmopolita).

El sur también existe

Claudia Acuña ha buscado incesantemente la raíz latinoamericana que dejó en Concepción, ciudad donde se crió desde que tenía un año, y en cada disco ha incluido material regional. Sus dos primeras grabaciones con el sello Verve impuso una marca personal con canciones de Violeta Parra, pero ya desde Luna (2004, del sello Maxjazz) y ahora con En este momento (2008, Marsalis Music), su mano y su decisión se notan con mucha mayor claridad. Aquí combinó esos instrumentos como el bajo amplificado y piano eléctrico con percusiones latinas y ritmos de la región.

Acuña y sus músicos, Jason Lindner (piano), Carlos Henderson (bajo), Samuel Torres (percusiones) Yayo Serka (batería), Juancho Herrera (guitarra), fueron aplaudidos largamente por el público en la segunda jornada, que también tuvo en el escenario a Emanuele Cisi, el brillante saxofonista tenor y soprano (un instrumento de cuerpo de plata diseñado "a la carte" por el luthier Claudio Zolla, parte de su delegación), en la apertura de la noche.

Como ocurrió en la primera jornada, que contó con Ivan Lins como músico mucho más vinculado con el pop y la fusión y al pianista Felipe Riveros más arraigado a la tradición del jazz acústico, ahora fue Cisi el que aportó la nota post-bop con su trío "pianoless", es decir, sin piano como herramienta armónica. Junto a Furio di Castri (contrabajo) y Fabrizio Sferra (batería) transitó por música atmosférica de John Coltrane, repertorio original y blues para sorprender a un público que derechamente no sabía con qué se iba a encontrar frente al trío de Cisi.

El Festival Providencia Jazz, que esta segunda jornada terminó con bellas versiones de "El cigarrito" y "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara (incluidas en el nuevo disco de Claudia Acuña), concluye el viernes con el saxofonista alto cubano Yosvany Terry y la pequeña orquesta de jazz modernista Ensamble Quintessence. Los conciertos siguen siendo transmitidos en directo por Radio Amadeus (95.3) y la señal on line de 13C (ex Canal 13 Cable).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?