EMOLTV

El jazz chileno viaja a Uruguay

Mañana comienza el festival Músicas del Mundo, donde Christian Gálvez y Federico Dannemann mostrarán parte de su repertorio.

18 de Enero de 2009 | 17:17 | AFP
imagen

Christian Gálvez se reunirá el martes con el público uruguayo.

Mauricio Palma

MONTEVIDEO.- Connotados músicos chilenos, en compañía de jazzistas de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Francia y Uruguay se dan cita lunes y martes en el  Festival Internacional de Jazz Músicas del Mundo, que se escenificará en Punta del Este.

La música de Christian Gálvez y su cuarteto, junto al guitarrista argentino radicado en Chile Federico Danneman, son los encargados de llevar al balneario uruguayo el sonido del jazz chileno.

La fusión de ritmos y melodías afronorteamericanos vuelve a convertirse  este año en uno de los puntos más altos en la agenda de espectáculos que, bajo  un entorno campestre de singular atracción, ofrece la temporada estival en el  principal centro turístico uruguayo.

La jornada inaugural anuncia a Federico Dannemann, al percusionista  colombiano Samuel Torres, y al  cuarteto estadounidense Yosvany Terry. La encargada de levantar el telón de la cita será la versátil intérprete argentina Sofía Koutsovitis.

El martes actuará el cuarteto chileno integrado por Christian Gálvez, en  bajo y voz, Pablo Menares (contrabajo), Félix Lecaros (batería) y Andrés Pérez  (saxo).

El festival tendrá como broche de oro la participación del trompetista  francés Raynald Colom, formado musicalmente en Barcelona, España.

Múltiple galardonado de la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna,  Colom se presentará en Lapataia junto a Samuel Torres, los uruguayos Osvaldo  Fattoruso e Ignacio Labrada, y el contrabajista argentino Guillermo Delgado.

En los últimos años pasaron por el escenario de Lapataia músicos de la  talla del pianista Kenny Werner, el trompetista Tom Harrel, el pianista Bebo  Valdés o el saxofonista Joe Lovano, además del cubano Paquito D'Rivera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?