EMOLTV

Cortometraje chileno estará en sección culinaria de festival alemán

"Lo que trae la lluvia" se exhibirá junto a la degustación de un variado menú en el Festival de Cine Internacional de Berlín.

19 de Enero de 2009 | 08:29 | EFE
imagen

''Lo que trae la lluvia'' vuelve a Berlín, luego que el 2007 participara en la competencia oficial de cortos.

Archivo El Mercurio

BERLÍN.- El corto chileno "Lo que trae la lluvia", de Alejandro Fernández Almendras, forma parte de la selección de obras escogidas por la dirección del 59° Festival Internacional de Cine de Berlín para enriquecer la sección de Cine Culinario.

Un total de cinco largometrajes, otros tantos documentales y cuatro cortos forman parte de la sección gastronómica de la Berlinale, que se celebra por tercer año consecutivo y que se ha convertido en uno de los apartados que mas rápidamente agota las entradas.

La cinta de Fernández retorna así tras dos años al certamen alemán, ya que el 2007 se exhibió en la competencia oficial de cortometrajes, aunque no pudo llevarse el Oso de Oro. El realizador el 2008 también ganó un premio en Sundance por el guión para su primer largometraje, "Huacho".

La sección de Cine Culinario, que combina la proyección de películas con la degustación de menús relacionados con las obras fílmicas, se abrirá con el documental estadounidense "Food Inc." de Robert Kenner.

"Por fin se discutirá acerca de que los alimentos son los principales medios de supervivencia. Muchos no son conscientes de los envenenamientos alimenticios que se dan en el mundo, de la especulación con cereales y de los efectos devastadores de los monocultivos", señaló con motivo de la presentación de la sección el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

El programa de largometrajes lo completan la coreana "Antique", de Min Kyu Dong, las italianas "Haiti Cherie" y "Pranzo di Ferragosto", de Claudio Del Punta y Gianni Di Gregorio, respectivamente, "Dieta mediterránea", del español Joaquín Oristrel y "Snijeg", realizada por Aida Begic en Bosnia.

Asimismo se proyectaran lo documentales estadounidenses "Pirata del mar" de Ron Colby y "Qué hay en tu plato" de Catherine Gund, el italiano "Terra adre" de Ermanno Olmi, el francés "Nos enfants nous accuiseront", realizado por Jean Paul Jaud.

Completan la lista de obras seleccionadas para el Cine Culinario el cortometraje norteamericano "La Cuisine" de Francois Vogel, los italianos "Buono como il pane" de Giancarlo Matcovich y "Pasta Connection" de UniSG, el croata "Plac" de Ana Husman y el holandés "Silent snow" de Jan van den Berg.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?