Una imagen para la historia. Los hermanos González, Fernando Hurtado y Francisco Sazo, el Congreso de los inicios en Quilpué, circa 1969.
ArchivoSANTIAGO / VALPARAÍSO.- El periodista de música David Ponce acaba de relanzar su libro de crónicas sobre rock chileno "Prueba de sonido" y ahí él distingue a bandas que son los tres tercios del proyecto pionero de un rock genuinamente chileno: Los Javias, Blops y Congreso.
Estos últimos responden a la categoría de "patronos" que Ponce les dio en sus capítulos, con un concierto de celebración de sus 40 años. Congreso llegará a la vieja casona de Valparaíso con vista a la Ópera de Sidney: La Piedra Feliz.
El concierto es este miércoles 21 a las 22:00 horas y es la primera de una serie de presentaciones que la banda nacida en Quilpué en el año en que se separaron los Beatles y que marca las cuatro décadas de rock de raíz folclórica y música de fusión, con canciones como "Vuelta y vuelta", "Arcoiris de ollín", "El color de la iguana", "Hijo del sol luminoso" o "Calipso intenso, casi azul".
En esta temporada de celebraciones, Congreso adelantará además material del disco que lanzará este año de efemérides junto invitados especiales.
Los Masters + los Sicodélicos = Congreso
Congreso nació en 1969 en Quilpué, de la unión de dos bandas coléricas: Los Masters, donde tocaban los hermanos Fernando, Patricio y Sergio Tilo González, y los Sicodélicos, que lanzaba a un tímido Francisco Sazo al escenario.
En el avance de los tiempos, la banda atravesó la época de dictadura y sobrevivió a la censura: del rock de raíz Beatle al rock de raíz folclórica y luego al rock de carácter progresivo, principalmente con la llegada del bajista Ernesto Holman. También fue el grupo que lanzó a un Joe Vasconcellos de 22 años en el disco Viaje por la cresta del mundo (1981).
En su más profunda vena Congreso también ha generado una marca propia que lo distingue del carácter jaiviano de una música chilena basada en el rock, pues considera la música popular latinoamericana, con elementos de origen étnico, música contemporánea y jazz moderno.
La formación actual de Congreso está marcada por por Sergio “Tilo” González (batería), Francisco Sazo (voz), los únicos dos miembros fundadores, Hugo Pirovich (flautas y percusión), Jaime Atenas (saxos soprano y tenor), Sebastián Almarza (piano acústico y teclados), Raúl Aliaga (marimba, percusión étnica y electrónica) y Federico Faure (bajo eléctrico).
Las entradas tendrán un valor de $7.000 (preventa) y de $8.000 (día del evento) y se podrán adquirir en la misma Piedra Feliz (Av. Errázuriz 1054, Valparaíso).