EMOLTV

Un museo dedicado a Dalí será abierto en Berlín

La construcción constará de 1.400 metros cuadrados en que se expondrán pinturas, esculturas, documentos y otras obras realizadas por el artista. La inauguración será en febrero.

21 de Enero de 2009 | 15:00 | EFE

BERLÍN.- El primer museo permanente dedicado exclusivamente a Salvador Dalí en Berlín abrirá sus puertas el próximo 5 de febrero, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte del artista, explicó el director del proyecto "Dalí-La exposición", Carsten Kollmeier.

Desde hace casi dos años, el que fuera máximo exponente del surrealismo es un asiduo de la capital alemana  Primero, con una exposición temporal en 2006, y luego con una muestra de litografías y grabados que se exhibió durante tres meses en un complejo comercial de Alexanderplatz a finales del mismo año.

Tras el éxito que despertaron algunas exposiciones temporales del artista catalán en Hamburgo, Múnich y Stuttgart, verá la luz en Berlín "Dalí-La exposición", que se podrá ver en un edificio situado en Postdamer Platz, en pleno centro del "nuevo" Berlín.

Dibujos, ilustraciones, libros, documentos, catálogos, borradores de proyectos, obras tridimensionales, objetos múltiples, esculturas, y hasta secuencias de películas en las que participó, como "El perro andaluz" de Luis Buñuel, se exhibirán en este museo, todavía en fase de construcción.

La exposición sobre Dalí, una iniciativa privada con cerca de 3 mil piezas, será -en palabras de los organizadores- la "más vasta y espectacular de todas las organizadas hasta la fecha, que ha nacido con el objetivo de acercar al ciudadano el carácter complejo y universal" de Salvador Dalí.

El artista, que se sumó al movimiento surrealista fundado por André Breton en 1929, no pudo ser más versátil, pues probó suerte en pintura, pero también como ilustrador gráfico, escultor, escenógrafo, poeta y cineasta.

Además de clásicos como su primer trabajo litográfico para la edición parisina de "Don Quichotte" de Joseph Foret (1957), sus xilografías sobre "La divina comedia" de Dante Alighieri, o su escultura "El ángel surrealista", podrán contemplarse en el museo obras menos conocidas e inéditas hasta ahora en Berlín.

El edificio tendrá una superficie total de 1.400 metros cuadrados divididos en dos plantas, que servirán para ofrecer al visitante una mirada al universo surrealista desde el mundo real.

Para lograr reunir las diferentes colecciones privadas en una sola muestra, así como para reflejar -desde una perspectiva arquitectónica- la compleja personalidad de Dalí, se han construido dos escaleras y varias estancias muy heterogéneas.

Sobre el recinto, Kollmeier explicóque será  "una estructura complicada, donde la pared llega incluso a desempeñar el papel de soporte de la obra, y en la que se juega además con las luces y sombras para recrear la personalidad del controvertido y excéntrico Dalí y su lema de 'surrealismo para todos'".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?