EMOLTV

Venezolano Gustavo Dudamel prepara su debut con la Filarmónica de Los Angeles

El prometedor director de 28 años levantará por primera vez su batuta al frente del prestigioso conjunto, en un concierto gratuito en el Hollywood Bowl.

23 de Enero de 2009 | 09:53 | AP
imagen

Pese a su corta edad, Gustavo Dudamel ha ganado renombre mundial.

AP
LOS ANGELES.- Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Angeles comenzarán su primera temporada juntos con un concierto gratuito en el Hollywood Bowl, para presentar a la ciudad al actual "muchacho" de la música clásica.

Dudamel dio una conferencia de prensa para anunciar la temporada 2009-2010 de la orquesta. El mundo de la música clásica ha estado esperando ansiosamente el debut de Dudamel, nativo de Venezuela, como director musical en Los Angeles, esperando que su carisma y dominio del español generen interés en la Filarmónica y en la música orquestal.

"Este es un reto fabuloso y en segundo lugar una oportunidad maravillosa para hacer música con mi nueva familia de la Filarmónica de L.A.", dijo Dudamel, quien cumple 28 años el lunes. "La cosa más importante es disfrutar nuestro tiempo juntos", señaló.

Dudamel dirigirá la Novena Sinfornía de Beethoven el 3 de octubre en el Hollywood Bowl. El concierto gratuito es titulado "­Bienvenido Gustavo!".

La temporada comienza oficialmente el 8 de octubre con una transmisión internacional por televisión desde la Sala de Conciertos Walt Disney con el estreno mundial de "City Noir", del compositor John Adams, quien fue nombrado recientemente coordinador creativo de la orquesta.

Adams dijo que "City Noir" fue una obra encargada por la orquesta e "inspirada por el ambiente peculiar y atmósfera de las películas sombrías de Los Angeles, especialmente aquellas producidas a finales de la década de 1940 y principios de 1950".

La temporada también incluirá un festival multi disciplinario de tres semanas llamado "West Coast: Left Coast" para celebrar la singular cultura musical de California, con el Kronos Quartet como ensamble residente.

Otro festival será dedicado a la música de las Américas, una de las pasiones de Dudamel.
"Esta es nuestra música", dijo Dudamel. "Es el lenguaje que nos une como pueblo; se desvanecen las fronteras, los colores emergen y se mezclan, y encontramos esas voces que unen en uno Norte, Centro y Sudamérica", subrayó.

La orquesta y su nuevo director musical también estarán de gira por el país en mayo, visitando San Francisco, Chicago, Nueva York y otras ciudades.

Dudamel, un director carismático y talentoso que se educó en el extenso programa de educación musical de Venezuela, agregó que espera con ansia ampliar las orquesta juveniles de Los Angeles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?