EMOLTV

Orquesta y Coro sinfónicos reviven “Stabat Mater” de Rossini

La plegaria del compositor italiano tendrá en escena a los solistas chilenos Evelyn Ramírez, Carolina Muñoz, Carlos Moreno y David Gáez. Esta noche en el Teatro Universidad de Chile y luego en las Semanas Musicales de Frutillar.

23 de Enero de 2009 | 12:37 | El Mercurio Online
imagen

La mezzo chilena Evelyn Ramírez ya tiene gran experiencia en Semanas Musicales de Frutillar. Allí estuvo en 2006 y estará ahora en 2009.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- El dolor de la Virgen María junto a la cruz en que pendía Jesús y su infinito amor de madre sufriente ante el suplicio de su amado hijo, refleja con maestría la partitura musical del “Stabat Mater”, escrito por Gioacchino Rossini.

Es la obra que la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico que dirige Hugo Villarroel ofrecerán hoy, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección general del maestro Michal Nesterowicz. La obra será ofrecida por el mismo elenco musical en el cierre de las Semanas Musicales de Frutillar. 

Participarán ahí destacados solistas nacionales: Carolina Muñoz, joven soprano que ha actuado con éxito en Argentina, Francia y Uruguay, Evelyn Ramírez, mezzosoprano con una destacada trayectoria en la ópera, Carlos Moreno, tenor que actualmente integra el Coro de Madrigalistas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y desarrolla una intensa actividad en conciertos y óperas y el bajo David Gáez, quien se ha presentado en las principales salas de concierto del país, interpretando un variado repertorio.

Conocido especialmente por sus óperas cómicas como “El Barbero de Sevilla”,  Rossini  fue uno de los máximos exponentes del bel canto del siglo XIX. Sin embargo, en la última etapa de su vida, dejó de componer óperas. Fue entonces cuando recibió el encargo del clérigo español Manuel Fernández Varela de escribir el “Stabat Mater”.

El compositor italiano accedió e inició el trabajo, pero afectado por una severa lesión lumbar se vio obligado a encargarle a su ex discípulo Giovanni Tadolini, que lo terminara.  Esta primera versión  se estrenó en Viernes Santo de 1833 y luego fue guardada por Fernández Varela, pero a su muerte en 1837 la partitura fue vendida por sus herederos a un editor francés con claras intenciones de publicarla.

Rossini, al enterarse de esto, emprendió acciones legales, eliminó la parte de Tadolini y compuso los cuatro números que faltaban. Así, la obra completamente escrita por Rossini fue editada y estrenada en 1842.

Entradas: público general desde $4.000 y estudiantes desde $1.000 en las boleterías del Teatro (Providencia 043, metro Baquedano), en locales de Feria del Disco y en tiendas Paris. Además en sistema feriaticket.


El "Stabat Mater" es una plegaria sobre el sufrimiento de María, la Madre de Jesús, durante la crucifixión. El hermoso texto, atribuido generalmente al franciscano Jacopone da Todi (1236-1306), relata la vigilia de la Virgen María junto a la Cruz y corresponde a un himno de la Edad Media.

Cuando en 1727 la Iglesia Católica instituyó universalmente la fiesta de los Siete Dolores de la Santísima Virgen, el "Stabat Mater" fue admitido como parte de la liturgia oficial de la festividad. Desde entonces cerca de 200 compositores de diversas épocas, géneros y estilos han escrito música para este hermoso texto medieval. Las versiones van desde Pergolesi a Boccherini y de Szymanovski a Penderecki. 
 
La versión de Rossini es calificada por los especialistas como “la obra de un compositor que ha demostrado el dominio preciso de los recursos dramáticos en sus óperas”. Si bien el estilo operístico de la pieza ha provocado cierto cuestionamiento de  su validez como obra genuinamente sacra, es reconocida por su calidad musical, especialmente los últimos números que compuso Rossini y que corresponden al segundo, tercero, cuarto y décimo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?