EMOLTV

Libro que inspiró película de DiCaprio ya está en librerías

"Red de mentiras" relata la estrategia de un miembro de la CIA que intenta hacer lo que la organización en la realidad no ha podido: desbaratar a Al Qaeda.

27 de Enero de 2009 | 10:51 | El Mercurio Online
imagen

''Red de Mentiras'' es una historia de espionaje basada en la guerra contra el terrorismo impulsada por Estados Unidos.

Ediciones B

SANTIAGO.- La guerra contra el terrorismo, impulsada por Estados Unidos luego del ataque a las Torres Gemelas en 2001, no se quedó sólo en los cuarteles militares y en la planificación gubernamental de la administración Bush. También se trasladó a las letras dedicadas al espionaje, e incluso a Hollywood.

El escritor David Ignatius creó en "Red de mentiras" (Ediciones B, $12.000) un mundo en el que la valentía y la perspicacia de la CIA pretenden confundir a Al Qaeda desde sus bases internas, planeando una estrategia en que la propia agrupación comienza a delatarse ante sus enemigos.

El protagonista, Roger Ferris —un ex-periodista y espía de la CIA—, inicia el conflicto con la entrega a los terroristas de un cuerpo que supuestamente corresponde a un agente estadounidense que murió en una misión de espionaje a Al Qaeda. En el cadáver se esconden falsas pistas que pretenden hacer dudar a la red islámica sobre la lealtad de sus integrantes.

La novela fue adaptada al cine en 2008 por el director Ridley Scott ("Gladiador", "Gángster americano") y la interpretación del hábil espía quedó en manos de Leonardo DiCaprio.  Como el jefe de Ferris, Ed Hoffman, actuó Russell Crowe. El trío cinematográfico logró llamar la atención del público, que acogió favorablemente la cinta de acción. Ignatius, también participó en el filme, adaptando la novela a guión cinematográfico junto a William Monahan ("Los infiltrados").

El libro, además del eje central, incluye conflictos amorosos y personales del protagonista. La crisis de un matrimonio desgastado y el inicio de una aventura sentimental son ingredientes que añaden sentimentalismo al relato, y permiten percibir al personaje principal como un hombre mundano.

Por otra parte, se expone a la CIA como un organismo exitoso, pero dominado por la ambición, en que los intereses por la fama y el dinero no están excluidos.

"Red de mentiras" es una historia que sin duda atraerá a los ávidos lectores de novelas policiacas, como también a los interesados por narraciones de misterio. Los capítulos cortos y la escritura sencilla permiten una lectura atractiva para el tiempo libre de verano.