EMOLTV

Festival de cine de Berlín olvidará la crisis económica con grandes figuras de Hollywood

El director de la Berlinale señaló que se presentarán comedias que permitirán la evasión de los problemas financieros.

27 de Enero de 2009 | 11:06 | EFE
imagen

Dieter Kosslick señaló que 386 filmes serán proyectados en el festival.

EFE

BERLIN.-La edición número 59 de la Berlinale, que abrirá el 5 de febrero "The International" de Tom Tykwer, buscará ahuyentar la crisis con estrellas como Demi Moore, Michelle Pfeiffer, Kate Winslet y René Zellwegger y grandes maestros como Bertrand Tavernier y Andrzej Wajda, hermanados como antídotos contra el desánimo.

"No hay conversación estos días que no empiece con la palabra crisis, como si nosotros la hubiéramos provocado cuando fue cosa de cuatro bandidos", dijo hoy el director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, al presentar su programa al completo.

En tiempos de crisis, nada como el cine, añadió, para prometer a continuación "buenos filmes y hasta risas", esto último a cargo de "La pantera rosa 2" con Steve Martin, aunque sea fuera de competición.

Un total de 18 filmes competirán por los Osos, desde "In the Electric Mist", de Tavernier, con Tommy Lee Jones, a "Tatarak", de Wajda, "Cheri" de Stephen Frears, con Pfeiffer, y "Happy Tears" de Mitchell Lichtenstein, con Demi Moore de protagonista.

Latinoamérica -que en 2008 ganó el Oso de Oro con "Tropa de Elite", del brasileño Jose Padilha, y el premio de la crítica FIPRESCI con "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke- tendrá dos concursantes: "Gigante", del debutante argentino Adrián Biniez, y la hispano-peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa.

El cine escandinavo, cinematografía mimada de Kosslick, traerá "Lille Soldat", de la danesa Annette K. Olesen, y "Mammoth", del sueco Lukas Moodysson, con el actor mexicano Gael García Bernal.

De Francia llegará "Ricky", de François Ozon, mientras que el Reino Unido concurrirá con "Rage", de Sally Potter.

Estados Unidos, de acuerdo a la tradición, aportará el mayor contingente de estrellas, ya que junto a las mencionadas Moore y Pfeiffer acudirán a Berlín "The Messenger", del estadounidense Oren Moverman, con Woody Harrelson, y "My One and Only", de Richard Loncraine, con Renée Zellwegger. 

Una única representante del cine oriental, "Forever Enthralled", de Chen Kaige, la iraní "Darbareye Elly", de Asghar Farhadi, y la argelina "London River", de Rachid Bouchareb, cierran la lista de concursantes, de las más cortas que se recuerdan, por mucho que Kosslick niegue la existencia de una crisis.

Entre esas aspirantes repartirá los Osos el jurado presidido por la actriz británica Tilda Swinton y del que formará parte asimismo la directora española Isabel Coixet, dos viejas amigas del festival.

Fuera de competición, pero asimismo en la sección oficial, destacan las producciones de Estados Unidos "El lector", que traerá a Berlín a Kate Winslet y Ralph Fiennes, así como "Notorious", de George Tillmann, y "The private Lives of Pippa Lee", de Rebecca Miller, con Keanu Reeves.

Igualmente fuera de concurso se proyectará la película que abre el Festival, del alemán Tykwer, y dos filmes de otros tantos grandes nombres del cine: "I skoni tou chrnou", del griego Theo Angelopoulos, y "Eden a l'Ouest", de su compatriota Costa-Gavras.

La Berlinale incluirá la presencia de dos prodigios de longevidad, Claude Chabrol, a quien se entregará una Cámara de Oro, y el portugués Manoel de Oliveira, de quien se exhibe "Singularidades de uma rapariga loura", en la sección especial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?