EMOLTV

Director de la película "The International" teme que se convierta en realidad

La cinta de Tom Tykwer relata cómo un importante banco financia las actividades de grupos terroristas y otros conflictos bélicos.

28 de Enero de 2009 | 11:16 | DPA
imagen

La cinta ''The International'' se estrena en marzo en las salas de Estados Unidos.

Columbia Pictures
BERLÍN.- Al cineasta alemán Tom Tykwer ("Corre Lola, corre" y "El perfume") le asusta la idea de que su nueva película, "The International", sobre los negocios más oscuros de los bancos, se haya convertido en una realidad.

"Durante el rodaje tenía la preocupación de que los espectadores pensasen que era una idea demasiado artificial que un banco pudiera ser el malvado" de la historia, dijo Tykwer a la revista alemana Stern en su edición de este jueves.

En la película, que abrirá el Festival Internacional de Cine de Berlín (del 5 al 15 de febrero), el agente de la Interpol Louis Salinger (Clive Owen) y la fiscal de Nueva York Eleanor Whitman (Naomi Watts) ponen su vida en peligro para lograr sacar a la luz las actividades ilegales de uno de los bancos más poderosos del mundo.

El thriller, que se proyectará fuera de competencia, trata en todo momento de los negocios que financian a terroristas y guerras.

Según dijo Tykwer en la misma entrevista, para él es "enormemente inquietante" que esa historia pueda haberse convertido en cierto modo en una realidad.

Para llevar a cabo el rodaje de la cinta, el director alemán de 43 años habló con algunos banqueros. "A menudo eran cinco años más jóvenes que yo y lograban unas cifras privadas de negocios de un par de cientos de millones de euros anuales", afirmó.

Esos banqueros eran con frecuencia "tipos muy sociables, nada antipáticos. Gente culta, que incluso sabía de cine", continuó. Estaban convencidos de no haber sido ellos quienes inventaron el capitalismo, de que cada uno se preocupa por sus beneficios y los de su empresa y de que todo el mundo hace lo mismo.

"Y cuando yo les decía que no, que no todo el mundo hace eso, la conversación terminaba rápido", culminó. "La moral económica es aparentemente un vestigio inocente del pasado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?