EMOLTV

Murió el destacado músico de blues John Martyn

El artista es considerado una gran influencia para la música de bandas como U2 y Portishead.

29 de Enero de 2009 | 13:27 | Ansa

LONDRES.- El cantante y compositor británico John Martyn, que influyó a músicos y bandas de la talla de U2, Phill Collins y Eric Clapton, murió hoy a los 60 años.

El artista de folk y blues, considerado uno de los autores musicales más innovadores y carismáticos de Gran Bretaña, había perdido una pierna en 2003 por una infección en un quiste y sufría de constantes problemas de salud tras haber batallado contra adicciones a las drogas y el alcohol.

Martyn, cuyo verdadero nombre era Ian David McGreachy, nació en 1948 en el condado de Surrey, sur de Inglaterra, pero creció en la ciudad escocesa de Glasgow.

Durante su adolescencia se trasladó a Londres, donde solía frecuentar el club de Soho "Les Cousins", un reducto de la escena de folk británico que incluyó a músicos como Ralph McTell, Bert Jansch y Al Stewart.

Este año Martyn había sido elegido para recibir el título de Orden del Imperio Británico , de manos de la reina Isabel II, por su contribución a la música.

"Con el corazón partido y un doloroso sentido de pérdida, anunciamos que John murió esta mañana", indicó un comunicado de la familia.

Martyn grabó su primer disco "London Conversation", en 1968, y desde entonces muchos de sus álbumes, especialmente "Solid Air" (1973), fueron considerados como clásicos en el mundo de la música.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?