LA HABANA.- Cuba rendirá homenaje musical durante seis meses a su cantante popular más importante, el desaparecido Benny Moré, con una cadena de eventos que concluirán el 24 de agosto, día en que cumpliría 90 cumpleaños, informaron este domingo los organizadores.
La jornada comenzará el 15 de febrero con el espectáculo "Aquí está el Benny", que interpretará la Jazz Band que lleva su nombre, dirigida por Jesús Camejo y continuará el día 19 con la velada artística "Benny por siempre" en el teatro América de La Habana, informó a la prensa el Centro Provincial de la Música.
Todos los meses, hasta agosto, se realizarán conciertos, encuentros y mesas redondas sobre su trayectoria artística, en la que intervendrán destacadas personalidades de la música popular en la isla, señaló por su parte Prensa Latina.
Bartolomé Moré Gutiérrez, apodado el "Bárbaro del ritmo", nació en la población de Santa Isabel de las Lajas (centro), el 24 de agosto de 1919 y murió en La Habana el 19 de febrero de cirrosis hepática, cuando pasaba por uno de sus mejores momentos artísticos.
Con un innato sentido musical que no pudo cultivar por su humilde origen, Moré tenía una fluida voz de tenor a la que daba gran expresividad, sobre todo en los géneros son montuno, el mambo, y el bolero.
Creó y dirigió su propia banda, con una estructura similar a las orquestas de jazz estadounidenses, y grabó unos 40 discos.
Una película sobre su vida se realizó en Cuba en 2006, "El Benny", dirigida por Jorge Luis Sánchez, la que rompió récord de taquilla en la isla, con cientos de miles de espectadores.