Festival de Berlín comienza con el thriller financiero "The International"

La película del alemán Tom Twyker pone a los bancos como "villanos", entidades que financian el tráfico de armas y las guerras.

BERLÍN.- Al director alemán Tom Twyker le pareció hace algunos años sumamente interesante y extravagante rodar una película en la que el villano fuera un banco. Así nació "The International", film que inauguró hoy la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Nunca se le hubiera pasado por la cabeza cuando empezó a pensar en el proyecto que el estreno de la película iba a coincidir con una crisis financiera internacional de las proporciones actuales en la que efectivamente los bancos parecen ser "los malos de la película".

Pese a ello, "The International", con el británico Clive Owen en la piel de un agente de Interpol dispuesto a todo con tal de acabar con una entidad financiera corrupta, no tuvo buena recepción por parte de la prensa especializada, que la consideró demasiado parecida a tantas otras películas de espionaje empresarial.

El director de "Corre Lola, corre" y "El perfume" pretendía denunciar un sistema que desde hace tiempo parece estar caduco. La historia se centra en un banco que hace negocios con traficantes de armas y dictadores africanos y que no duda en recurrir a un asesino profesional para quitarse de encima a todo aquel que intente impedírselo.

"Siempre me fascinó la idea de colocar en el centro de un thriller como malvados a banqueros privados, que, de alguna manera, se desprendieron de determinadas responsabilidades morales", dijo Tykwer a dpa. "Lo disparatado es que nuestra preocupación respecto de que todo podía llegar a parecer demasiado artificial se transformó justo en lo contrario".

En ese marco, el director se preocupó por aclarar: "La película no plantea que los bancos son malos. Hablamos de un tipo determinado de banco corrupto y de cierta gente que trabaja en ellos. De hecho, el sistema que estamos cuestionando y en el que se basa nuestra sociedad es anterior a los bancos".

Ni la interpretación de Owen ni la de su compañera de reparto, la australiana Naomi Watts, como representante de la fiscalía de Nueva York, entusiasmaron, aunque sí hubo aprobación generalizada para el trabajo del experimentado actor alemán Armin Mueller-Stahl como ex agente comunista al servicio ahora del banco internacional.

Rodada en Berlín, Milán, Nueva York y Estambul, la película se presentó fuera de concurso y fue una apuesta de los organizadores de la Berlinale para seguir siendo fieles a su fama de festival con mensaje político.

La competencia oficial por el Oso de Oro comienza mañana con la danesa "Little Soldier", de Annette K. Olesen, y "Ricky", del francés Francois Ozon. Además, se exhibirá fuera de concurso "The Reader", de Stephen Daldry, con Kate Winslet, película nominada a varios Oscar de la Academia de Hollywood.

De las 18 películas que compiten por el premio mayor, dos son habladas en castellano: "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa, y "Gigante", del argentino radicado en Uruguay Adrián Biniez.

Además, dos de los actores más internacionales del cine de habla hispana, el mexicano Gael García Bernal y el español Sergi López, protagonizan dos de las películas a concurso: "Mammoth", del sueco Lukas Moodysson, y "Ricky", respectivamente.

En el jurado que decide sobre los premios y que preside la actriz británica Tilda Swinton está la directora española Isabel Coixet.

En cuanto al glamour que el público berlinés espera del encuentro cinematográfico, por la alfombra roja desfilarán hasta el 15 de febrero estrellas como Winslet, Michelle Pfeiffer, Renée Zellweger, Keanu Reeves, Demi Moore, Michel Piccoli, Willem Dafoe, Woody Harrelson y Steve Martin, entre muchos otros. También se espera la presencia de la princesa Estefanía de Mónaco.
DPA
Jueves, 5 de Febrero de 2009, 12:48
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion