EMOLTV

Presentan obras de Mario Toral y Enrique Zamudio en Sala de Arte en Iquique

La muestra estará abierta al público por un mes, desde el próximo martes hasta el 6 de marzo.

07 de Febrero de 2009 | 00:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los artistas nacionales que participarán en el proyecto Murales para Iquique en el Bicentenario, Mario Toral y Enrique Zamudio, inauguraron ayer viernes una muestra conjunta en la Sala de Arte Collahuasi.

La muestra estará abierta al público desde el próximo martes y durará hasta el 6 de marzo, fecha en que también se dará culminación al proyecto, en que ambos participarán activamente.

La obra de Mario Toral comprende una colección de cuatro aguafuertes, cinco litografías –procedimiento para hacer grabados a partir del dibujo en piedra calcárea- y seis serigrafías. La serie de aguafuertes –técnica de grabado con ácido en una plancha de metal- incluye “Dos mujeres”, “Figuras en la sombra” “Hombre solo” y “Cuerpos en Lucha”. En cuanto a las litografías, estas son: “Figura con hombre rojo”, “Fecundidad”, “El amor de Chile”, “Estatua de cobalto” y el “Homenaje a Botticelli”.

Las serigrafías presentadas hoy por Toral son sus obras “Fecundidad”, “Figura horizontal”, “Divertimento”, “Personajes Griegos”, “Acrópolis” y “Minotauro”.

Por su parte, de Zamudio se presentarán cinco obras, destacando dos “Olas”, tres “Cactus” y la instalación llamada “San Diego con Franklin” (2002), que usa la técnica llamada fotografía estereoscópica, y es un anaglifo digital, de un tamaño de 10 metros por 1.50 y que debe verse con gafas 3D.

Los artistas Toral y Zamudio son quienes liderarán los talleres de creación de murales a los que tendrán acceso 75 jóvenes seleccionados a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y de la . Municipalidad de Iquique, en el marco de la iniciativa “Murales para Iquique en el Bicentenario”, promovida por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.

Dichos talleres se realizarán en la Escuela Violeta Parra de Iquique durante el mes de febrero, tras lo cual plasmarán la obra de los jóvenes en espacios públicos de la ciudad, buscando dejar en los murales la riqueza cultural, ambiental e histórica de la Región de Tarapacá. Se busca transformar los muros en una obra pictórica moderna, de gran calidad estética y cultural, que pase a formar parte del patrimonio cultural de Iquique.

Los talleres contarán con el liderazgo del artista visual Enrique Zamudio y la participación del muralista Mario Toral.  También se contará con charlas formativas de la historia regional, dadas por expertos de renombre, como el historiador Bernardo Guerrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?