EMOLTV

Madrid tiene cine, literatura y teatro en homenaje a Julio Cortázar

El 12 de febrero se cumplen 25 años de la muerte del escritor argentino.

08 de Febrero de 2009 | 14:16 | ANSA
MADRID.- La Casa de América de Madrid realizará mañana y el martes un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), en el cual colegas latinoamericanos leerán relatos inéditos y se presentarán una pieza teatral y un filme basados en su obra.

El homenaje a uno de los protagonistas del llamado "boom latinoamericano" se realizará en el marco de los 25 años de la muerte de Cortázar, que se cumplen el próximo jueves 12 de febrero. Para el 9 de febrero está previsto primero la proyección del filme "Mentiras Piadosas", una versión libre del cuento de Cortázar "La salud de los enfermos", y luego un debate entre el director de la película, Diego Sabanés, y el escritor argentino Rodrigo Fresán.

"Mentiras Piadosas" narra la historia de engaños y enredos que rodean a una familia a partir de la ausencia de Pablo, el hijo preferido de la madre.  En tanto, actividades literarias y teatrales completarán el homenaje al autor de "Rayuela" el martes 10 de febrero.

"Lectura de Cronopios por algunas famas" es el título para una reunión en la que personalidades de la cultura leerán tres relatos inéditos de Cortázar, según informó Casa de América, como "Never stop the Press", "Vialidad" y "Almuerzo". Luego, con el nombre de "Cortázar cuentista", tres escritores latinoamericanos conversarán de la obra de Cortázar sobre la base de uno de sus libros emblemáticos: "Historias de Cronopios y de Famas". Los escritores son el peruano Fernando Iwasaki, el argentino Andrés Neuman y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Asimismo, el director español José Sanchis Sinisterra presentará la obra "Lejana. Diario de Alina Reyes", basada en el cuento del escritor argentino. Se trata de la historia de una mujer -joven, guapa y adinerada- a quien aparentemente nada le falta pero que no duerme.Para los niños estarán los "Cuentos desde la Rayuela", también el 10 de febrero, a cargo del chileno Grupo Arte Zaguán, con muñecos y música de Alfredo Becker, uno de los integrantes de la compañía formada por actores, bailarines, músicos y plásticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?