EMOLTV

Novela sobre el complejo de Edipo gana premio Seix Barral

"Corazón de napalm" es el libro que situó a Clara Usón como la ganadora del prestigioso reconocimiento.

09 de Febrero de 2009 | 13:54 | EFE

BARCELONA.- La escritora española Clara Usón fue distinguida hoy con el premio Biblioteca Breve, que concede la editorial Seix Barral, con su obra "Corazón de napalm", historia de amor de un niño por su madre, en una visión contemporánea del mito clásico de Edipo.

El jurado, integrado por Ángeles Caso, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Juan José Millás y Elena Ramírez, acordó "or unanimidad" la concesión del premio a la novela, presentada como "El ladrón en la playa",  bajo el seudónimo de Ebenezer Wildwood.

La ganadora explicó que su novela se inscribe en la "línea realista" que arranca con el siglo XIX, y la tradición de Gustave Flaubert, Leon Tolstoi o Antón Chejov.

"Corazón de napalm" se compone de "dos historias paralelas que acaban confluyendo", señaló la autora, la de Fede, un adolescente de padres separados, y la de Marta, una pintora alocada de hoy que ve con ironía y escepticismo la trastienda del mundo del arte.

Usón confesó que meterse en la piel del joven fue "un reto", por ser un personaje masculino, y que, en cambio, fue más sencilla la historia de Marta, con la que sentía más identificada.

Explicó además que la novela trata sobre la familia, "una institución que está siempre amenazada, pero contra todo pronóstico, sobrevive, aunque adaptada a los tiempos". La escritora Ángeles Caso señaló que lo que le llamó la atención de la obra fue "el elemento de humor y de ternura tan presentes en la historia".

"Corazón de napalm" es la quinta novela de Clara Usón (Barcelona, 1961), que con su primer libro, "Las noches de San Juan",  obtuvo el premio Femenino Lumen en 1998. Posteriormente, publicó "Primer vuelo" (2001), "El viaje de las palabras" (2005) y "Perseguidoras" (2006).

Al premio Biblioteca Breve 2009, dotado con 38.700 dólares, se presentaron este año 398 novelas.

La nicaragüense Gioconda Belli fue la ganadora de la pasada edición con la obra "El infinito en la palma de la mano". El galardón ha sido concedido en ocasiones anteriores a escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Luis Goytisolo o Juan Benet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?